No podía ser en otra ubicación. La plaza 25-N, en honor a las víctimas de violencia machista, ha recibido este mediodía a decenas de personas, en su mayoría mujeres, para recordar que el homicidio de Amaia no tenía que haber sucedido. Familiares de la mujer han estado arropados por las autoridades quienes les han trasladado su apoyo y les han ofrecido todos los recursos disponibles.
La concentración silenciosa ha reunido a familiares de la víctima, representantes municipales, colectivos feministas y vecinos que han reivindicado que la violencia de género existe y que está lacra tiene que terminar. Ninguna mujer debe morir por el hecho de ser mujer. Como aseguró ayer el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, los discursos que están alimentando desde la extrema derecha deben concluir y hay que pelear para que la sociedad, y en especial los jóvenes, no acepten como reales esas manifestaciones. “Tenemos que trabajar contra esos discursos que quitan importancia a la violencia machista, que sufrimos en la sociedad”. Además, ha puesto el foco en los chavales más jóvenes, colectivo en el que “parece que están calando” esos mensajes. Por ello, ha apuntado que la educación es la vía porque “la educación por la igualdad en valores y la diversidad” son las claves para una sociedad que rechace la violencia machista.
Emakunde
El rechazo de la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha sido también contundente y ha afirmado que “no podemos normalizar la violencia machista en nuestra sociedad, ni podemos permitir que se extiendan mensajes sobre actitudes machistas”. De hecho, ha instado a refutar los discursos que sean “contrarios a los avances en políticas de igualdad ya que tenemos que desnaturalizar la violencia machista”.
Si Asier Iragorri se ha fijado en los jóvenes, Miren Elgarresta ha situado su mirada en toda la sociedad para que de manera individual se tome “conciencia de esta realidad y como colectivo seamos capaces de crear un muro de contención” para frenar la violencia machista. En esta línea se ha posicionado también Ager Izagirre, diputado foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, quien ha llamado de manera expresa a los hombres a mostrar su rechazo a la violencia de género porque la “igualdad no es cosa de mujeres”. Por ello, les ha animado a “implicarse cada día” y rehusar esas “expresiones de desigualdad” que se escuchan en entornos familiares, laborales o sociales.
Entre los asistentes, además del alcalde de Basauri y ediles de la localidad, se encontraban la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; la presidenta de Juntas Generales, Ana Otadui; el diputado foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre; y alcaldes de localidades cercanas como Ekaitz Mentxaka, primer edil de Ugao-Miraballes.