Síguenos en redes sociales:

El tren de Gelida solo tuvo 5 segundos para frenar antes de chocar contra el muro

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, dependiente del Ministerio de Transportes, ha publicado un primer informe del accidente

El tren de Gelida solo tuvo 5 segundos para frenar antes de chocar contra el muroEFE

El tren de Rodalies que chocó contra un muro de contención que se desplomó sobre la vía la noche del pasado martes en Gelida (Barcelona), causando la muerte de un maquinista en prácticas y 37 heridos, solo tuvo cinco segundos para frenar antes de impactar contra el hormigón.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, dependiente del Ministerio de Transportes, ha publicado un primer informe del accidente tras el análisis de la caja negra del tren, en el que señala que éste "dispuso de muy poco tiempo y distancia para frenar", concretamente unos cinco segundos desde el inicio de la frenada a la colisión, recorriendo alrededor de 50 metros.

No obstante, los datos deberán ser analizados en detalle para confirmar esta hipótesis y contrastados con los registros del Puesto de Mando, que se van a solicitar a la gestora de infraestructuras ferroviarias Adif, apunta la Comisión.

El accidente se produjo a las 21:23 horas del martes 20 de enero, cuando un tren de la línea R4 de Rodalies que circulaba en doble composición a unos 60 kilómetros por hora colisionó con un muro de hormigón que se desprendió sobre la vía.

El tren colisionó contra el segmento de muro, que en ese momento estaba inclinado aproximadamente 45 grados invadiendo el gálibo de paso, de tal manera que el segmento de muro se incrustó en la cabina del tren.