Última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba) | Las redes sociales se vuelcan en la búsqueda de los desaparecidos: "Cualquier información es bienvenida"
El choque de dos trenes en la localidad cordobesa de Adamuz deja hasta el momento 39 muertos. El ministro Puente advierte de que el número de fallecidos podría subir, ya que hay 152 personas heridas, 24 de ellas graves
This browser does not support the video element.
El descarrilamiento de un tren de alta velocidad Iryo y otro Alvia en Adamuz (Córdoba) el domingo por la tarde deja ya al menos 39 fallecidos, aunque esta cifra puede aumentar ya que hay 152 personas heridas, 24 de ellas graves, según el ministro de Transportes, Óscar Puente. El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha descartado el fallo humano y apunta a "alguna cuestión del material móvil de Iryo o de la infraestructura", aunque aclara que todavía es pronto para conocer las causas del siniestro. Fernández Heredia ha añadido que tampoco se puede concluir que el Alvia haya chocado con los vagones descarrilados del Iryo o con algún elemento de la vía.
En directo
Última actualización 12:34
hace 33 min
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios abre el expediente para analizar las causas de Adamuz. Con número de expediente 08/2026, la CIAF arranca así el análisis de los detalles que produjeron el descarrilamiento del tren de Iryo, que acabó invadiendo la otra vía justo cuando pasaba un tren Alvia de Renfe. La apertura del expediente detalla por ahora que a las 19.45 horas descarrilaron los dos últimos coches del tren de alta velocidad Iryo 6189 Málaga María Zambrano-Madrid Puerta de Atocha, en la entrada de la estación de Adamuz (Córdoba), en vía 1. Los coches descarrilados invadieron la vía 2, por la que en ese momento llegaba, circulando en sentido contrario, el tren Renfe Alvia 2384 Madrid-Huelva, produciendo una colisión entre los dos últimos coches descarrilados del tren Iryo y la cabeza del Alvia. Los dos primeros coches del Alvia cayeron por un terraplén de 4 metros aledaño a la vía. A las 12.10 horas del lunes, el balance provisional de víctimas del accidente es de 39 muertos, 29 heridos graves y 123 leves. Un equipo investigador de la CIAF se encuentra desplazado en el lugar del accidente desde la misma noche del suceso.
Búsqueda de desaparecidos en las redes sociales. Muchas familiares y allegados están tratando de dar con sus seres queridos desaparecidos en el accidente de tren de Adamuz. A través de las redes sociales están lanzando SOS para tratar de dar con ellos.
El Congreso convoca un minuto de silencio y suspende toda su agenda hasta el miércoles. Ha convocado este lunes a mediodía un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario que ha dejado al menos 39 fallecidos en Adamuz (Córdoba) y ha suspendido hasta el miércoles todas las actividades previstas en la Cámara.
De esta forma, la institución se suma al dolor de toda la ciudadanía española y traslada su "hondo pesar" a las familias de las personas afectadas por la catástrofe que tuvo lugar este domingo. Dado que enero es un mes inhábil a efectos parlamentarios la agenda no estaba especialmente cargada.
El Parlamento de Navarra traslada su pésame. El Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que traslada su pésame y su más profundo dolor y apoyo a las familias y allegados de las personas fallecidas en el accidente de tren sucedido en Adamuz. Con el apoyo de todos los grupos, el Parlamento navarro traslada a las personas heridas su deseo de una pronta recuperación. El texto aprobado muestra también su solidaridad y apoyo a todas las entidades y personas que están trabajando en la zona del accidente atendiendo a víctimas y heridos y restableciendo la situación tras esta brutal catástrofe.
Condolencias del Gobierno vasco. El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha mostrado, en nombre del Gobierno Vasco, sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el accidente ferroviario de este domingo en Córdoba y ha deseado a los heridos una "pronta recuperación".
Iberia refuerza su operativa con cuatro vuelos (ida y vuelta) adicionales que conectarán este lunes Madrid con Sevilla y con Málaga, y estudia si puede elevarla aún más tras el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) y la suspensión de los servicios de alta velocidad que unen Madrid con Andalucía.
Con estos nuevos vuelos, la aerolínea incrementa la capacidad un 54 % con respecto a un día normal. Ofrece así 790 asientos más a su operativa. Un vuelo de ida Madrid-Sevilla que saldrá a las 12:30 de esta mañana y cuya vuelta está programada para las 14:25 horas.
Además, operará un vuelo extra que saldrá de Madrid con destino Málaga a las 16:30 horas y cuyo regreso está previsto para las 18:30 horas.
Un total de 48 heridos siguen hospitalizados, doce de ellos en UCI, entre ellos un niño. Un total de 48 personas permanecen hospitalizadas como consecuencia del grave accidente ferroviario de este pasado domingo en el término municipal de Adamuz (Córdoba). De estos 48 heridos, hay doce que están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), entre ellos un niño. Según los datos facilitados por el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, de los 122 heridos que han sido asistidos tras el accidente, 48 permanecen ingresados en hospitales andaluces. Los hospitalizados en UCI son 11 adultos y un menor, cuatro de ellos en el Hospital Reina Sofía de Córdoba; dos en el Hospital de Cruz Roja; dos en el Hospital San Juan de Dios y dos en el Hospital Quirón. Los otros 36 heridos ingresados están fuera de UCI, entre ellos cuatro menores en el Hospital Reina Sofía. El resto son adultos y permanecen en el Hospital de Andújar (2), Reina Sofía (10), Cruz Roja (4), San Juan de Dios (9) y Quirón (7). Los otros 74 lesionados que han precisado asistencia sanitaria ya han sido dados de alta.
Las vibraciones en las vías de tren ya ocasionaron en junio una incidencia ferroviaria en Adamuz. Las altas temperaturas y las vibraciones producidas por el tráfico de trenes ya ocasionaron una incidencia ferroviaria en las inmediaciones del municipio de Adamuz (Córdoba) el pasado mes de junio de 2025, que afectó a la circulación de trenes. Así consta en una respuesta escrita el 18 de junio de 2025 por el Gobierno en el Senado a una pregunta del PP, que solicitaba información sobre los detalles de esta incidencia registrada en el tramo entre Adamuz y Villanueva de Córdoba, al provocar retrasos en los trenes de alta velocidad. El Gobierno explicó que se trató de dos incidencias. La primera cuando una de las nuevas chapas instaladas en los aparatos de dilatación en el viaducto de El Valle, debido a las altas temperaturas y a las vibraciones del tráfico ferroviario, entró en contacto con el raíl. Como medida de seguridad, el sistema de señalización detectó esta situación anómala y ocupó automáticamente el circuito afectado, interrumpiendo su normal funcionamiento.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha pedido no especular sobre las causas del accidente en una entrevista a la cadena Ser. Se trata de un siniestro "en circunstancias extrañas", con lo que "lo peor que podemos hacer ahora es especular", ha dicho. De hecho, tampoco se puede concluir que el Alvia haya chocado con los vagones descarrilados del Iryo o con algún elemento de la vía, según Fernández Heredia, que ha adelantado que las ruedas del tren no se han localizadas todavía.
Sánchez cancela su asistencia al Foro de Davos. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no acudirá este año al Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos debido al accidente ferroviario. Sánchez se desplaza este mismo lunes por la mañana a la zona del accidente y ha cancelado toda la agenda que tenía prevista para este lunes, incluida la reunión que iba a mantener esta tarde con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Unidad de apoyo psicológico en Atocha. El dispositivo sanitario desplegado en la estación de Atocha tras el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz mantiene activa una unidad asistencial y de apoyo psicológico para atender a cualquier persona que pueda acudir en las próximas horas. Una vez confirmada la llegada de todos los autobuses previstos, los servicios de emergencia han iniciado una reducción progresiva del despliegue, dejando activa la unidad asistencial y de apoyo psicológico. Así lo ha señalado la jefa de guardia del Summa 112, Almudena Crespo, en declaraciones a la prensa desde la estación ferroviaria, tras explicar que durante la noche y la madrugada se ha activado un amplio operativo para atender a los viajeros y familiares que fueron llegando a la estación procedentes de los trenes siniestrados.
Se intensifica las labores de rescate. La Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) han intensificado desde esta mañana las labores de rescate y búsqueda de supervivientes o fallecidos en el lugar del accidente. Esta mañana ha llegado la maquinaria necesaria para poder manipular los vagones siniestrados y facilitar las labores de rescate y búsqueda de las personas que aún pudieran quedar atrapadas.
La zona del accidente, en un lugar escarpado y a unos cinco kilómetros del núcleo urbano de Adamuz, está dificultando las labores de los miembros de emergencias, por lo que se está regulando el tráfico para dar prioridad a los servicios urgentes.
Bruselas ofrece ayuda. La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ha ofrecido a España la ayuda del centro de emergencias de la Unión Europea "si así se solicita", y ha detallado que ya está en contacto con las autoridades españolas tras el accidente de tren en Adamuz (Córdoba) en el que han muerto al menos 39 personas y han resultado heridas otras 152. "Mi agradecimiento a los equipos de respuesta civiles y militares que han actuado con tanta rapidez. Nuestro centro de emergencias está en contacto con las autoridades de España, listo a brindar ayuda europea si así se solicita", ha anunciado en un mensaje en redes sociales.
Renfe descarta que el accidente de Adamuz se deba a un exceso de velocidad. El presidente de Renfe, Álvaro Fernández, ha descartado que el accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba) se deba a un exceso de velocidad, ya que uno de los trenes afectados circulaba a 205 kilómetros por hora y otro, a 210. En una entrevista en la Cadena SER, Fernández ha aclarado que la velocidad en el tramo en el que tuvo lugar el accidente estaba limitada a 250 kilómetros, frente a los 300 kilómetros de velocidad máxima a la que puede ir la alta velocidad en España. Aunque ha evitado especular sobre las razones, el presidente de Renfe ha apuntado a un fallo del material --o del tren o de la infraestructura--, ya que el sistema de seguridad y señalización activo en esa línea, el LZB, está diseñado para evitar errores humanos. En este sentido, el sistema bloquea la circulación automáticamente cuando hay un obstáculo en la vía, al ordenar el freno de emergencia del tren. En cualquier caso, el intervalo de tiempo entre el descarrilamiento del tren de Iryo y su choque con el Alvia solo pasaron 20 segundos, por lo que no dio tiempo suficiente al LZB para activar los frenos de emergencia. Respecto a la infraestructura, ha recordado que en mayo del año pasado concluyó una reforma completa, por lo que debería de estar en "óptimas condiciones" para la circulación.
En los dos convoyes siniestrados viajaban cerca de 500 personas, 300 en el Iryo Málaga-Madrid y 184 en el Alvia Madrid Huelva. El tren descarrilado, el Iryo 6189, pasó su última revisión el pasado 15 de enero, hace solo cuatro días, señaló la compañía italo-española.
Temas
Más en Sucesos
-
Gonzalo, el vendedor de la ONCE que con su quad desafió el caos para rescatar heridos tras el descarrilamiento de Adamuz
-
Renfe descarta el fallo humano y apunta al material móvil de Iryo o la infraestructura
-
El accidente de Córdoba, el cuarto siniestro ferroviario más grave del Estado
-
Sánchez se traslada este lunes al lugar del descarrilamiento: "Ninguna palabra puede aliviar un sufrimiento tan grande"