Tras un caótico martes, en el que las retenciones superaron los 13 kilómetros por momentos y colapsaron el resto de la red viaria de la zona cercana a Irun, este miércoles regresan las colas de camiones al peaje de Biriatu, aunque, de momento, en menor medida.
Paso "intermitente"
Según informan desde la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Viarias, Bidegi, el paso por la muga es "intermitente" y las retenciones en el carril derecho, donde se acumulan los vehículos pesados, han alcanzado a primera hora los 5 kilómetros, aunque en la última actualización ya se habían reducido a 3.
El carril izquierdo, no obstante, se mantiene abierto para vehículos ligeros, a los que se recomienda circular con precaución.
Todo esto es consecuencia de las protestas que están llevando a cabo los agricultores de Iparralde contra las estrictas medidas del Gobierno francés para combatir la dermatosis nodular, que incluye el conocido como vacío sanitario, es decir, la obligación de sacrificar todas las vacas si en una granja se detecta algún caso. Esto a su vez ha derivado en restricciones al tránsito de vehículos de más de 7.500 kilos por la muga por parte de las autoridades francesas.