El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado una pena de cinco años de prisión impuesta por la Audiencia de Bizkaia a un ladrón reincidente por robar en unos trasteros de la localidad vizcaina de Usansolo en septiembre de 2024.
Según ha informado este martes el alto tribunal, la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV, en una sentencia contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ha rechazado el recurso interpuesto por el acusado contra la resolución condenatoria de la Audiencia Provincial de Bizkaia. Este tribunal le condenó a cinco años de cárcel por forzar varios trasteros en Usansolo y robar de uno de ellos dos bicicletas y material de ciclismo por un monto de 4.144 euros, entre el valor de lo robado y los desperfectos ocasionados.
La Audiencia vizcaina, que también estableció que el acusado abonara la citada cantidad a la compañía de seguros de los perjudicados, le condenó como autor de un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada o local abierto al público con la concurrencia de reincidencia.
Sentencia previa firme
El acusado cuenta con una sentencia previa firme por un delito de robo en casa habitada. La Audiencia vizcaina consideró probado que el condenado accedió el 16 de septiembre de 2024 a una zona de trasteros de una comunidad de vecinos de Usansolo y forzó dos trasteros llevándose de uno de ellos dos bicicletas y diverso material de ciclismo.
El acusado recurrió ante el TSJPV la resolución alegando que la única prueba contra él fue la presencia de su huella en un papel con el que se bloqueaba el cierre de la puerta del garaje que daba acceso a los trasteros. Sin embargo, el Superior vasco ha considerado que la resolución de la Audiencia de Bizkaia es acertada porque existen pruebas directas del robo en los trasteros y un "poderoso indicio" que vincula al acusado con los hechos, en alusión al papel "con sus huellas como mecanismo que interfiere en el cierre de la puerta del garaje en que se encontraban los trasteros".