Síguenos en redes sociales:

Hacen una pintada y se llevan la bandera española de la Casa de Juntas de Gernika

La socialista Begoña Gil ha condenado lo ocurrido a través de un mensaje en redes sociales

Hacen una pintada y se llevan la bandera española de la Casa de Juntas de GernikaBegoña Gil a través de X.

Desconocidos se han llevado las banderas española y la europea que ondeaban a la entrada de la Casa de Juntas de Bizkaia, en Gernika, y han realizado en el suelo una pintada con el texto "Gurea ikurriña" (La nuestra, la ikurriña).

En un mensaje en redes sociales, la vicepresidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, la socialista Begoña Gil, ha condenado lo ocurrido. "Mi más absoluta condena a los que sin respetar la pluralidad y diversidad de la sociedad vasca, sin entender el valor de la democracia queriendo imponer su intolerancia, han vandalizado la Casa de Juntas de Gernika símbolo de justo lo contrario: paz, libertad y convivencia", ha escrito.

Las banderas se encontraban dentro del recinto

En las fotos que acompaña su mensaje, se observa la pintada citada en el suelo de la entrada exterior de la Casa de Juntas de Gernika, así como cuatro mástiles, dos de ellos sin banderas. Fuentes de la institución y del Departamento vasco de Seguridad han precisado a EFE que de esos dos mástiles, colocados cerca de la entrada, pero ya dentro del recinto de la Casa de Juntas, colgaban la bandera española y la de la UE.

Te puede interesar:

Esto ocurre después de que la organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, derribara la noche del jueves el último toro de Osborne que quedaba en Euskadi, en concreto en la localidad de Rivabellosa, en Araba, al considerarlo un símbolo "españolista".

El PP denunció también el pasado martes que Ernai, había atacado su sede de Bilbao, que amaneció este martes rociada de pintura roja y con un cartel de dicha organización. En la foto difundida por el PP, se aprecia la fachada manchada con pintura roja y un cartel en el que se lee 'gazteok independentzia' (los jóvenes independencia), en el que se cita a manifestarse el 20 de diciembre en Bilbao.