Un total de 33 vacas han muerto en la madrugada de este viernes en un incendio ocurrido en una explotación ganadera de Karrantza. Según informan fuentes forales a este periódico, los Bomberos de Bizkaia han recibido el aviso a las 5.43 horas.

Cuando han llegado las dotaciones de bomberos desplazadas a la zona, que han partido desde los parques de Zalla y Urioste, el incendio estaba completamente desarrollado, apuntan las mismas fuentes. Un fuego que se ha desarrollado en torno a las 3.00 horas de la madrugada, según informan a DEIA desde el departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Al parecer, en el lugar por el que se han expandido las llamas había un total de cuarenta vacas, de las que se han salvado siete.

Incendio en la explotación ganadera en Karrantza EFE

Fuerte viento

Protección Civil del valle llegó en primer lugar a la zona, en torno a las tres de la madrugada, ya que voluntarios se encontraban movilizados de retén en la base y retirando árboles "debido a la previsión de fuerte viento", han explicado desde la dotación. "Había una señora en el caserío colindante"; tras ponerla a salvo y cerciorarse de que había pocas posibilidades de que las llamas lo alcanzarán se centraron en el pabellón. Sin embargo, "el fuego ya se había desarrollado y no hemos podido hacer prácticamente nada" por las reses, salvo sacar a las máximas posibles.

Poco después recibían refuerzos desde el parque de bomberos de Zalla en las labores de extinción, que han requerido "extraer la paja poco a poco con excavadoras y refrescar para evitar que prendiera de nuevo".

Segundo incendio en la granja

Al parecer, esa misma granja padeció otro incendio "hace cuatro años". Su propietario estaba "muy nervioso, destrozado, ahí había puesto un gran esfuerzo durante años y más en la situación que vive el sector primario". Una desolación comprensible, pues "se ha dedicado toda la vida a la ganadería", ha indicado el alcalde, Raúl Palacio compartiendo el pesar por lo ocurrido.