La avería es gorda. Tanto que no habrá servicios de Renfe entre las localidades de Barakaldo y Santurtzi hasta el viernes. Y eso únicamente es la previsión temporal lanzada por ADIF porque, en realidad, la gravedad de la incidencia podría incluso ser resuelta más tarde. Los operarios se afanan desde ayer a primera hora en tratar de resolver los daños ocasionados por el incendio desatado en la catenaria en la estación de Peñota que, finalmente, se extendieron a otros componentes y elementos clave del equipo. De ahí que, al cierre de esta edición, la estimación oficial es que al menos hasta el viernes este servicio de tren no esté operativo.

Los daños colaterales de este contratiempo se han ido extendiendo al resto de servicios operados por Renfe en Ezkerraldea en forma de retrasos que se acumularon en otros servicios de Cercanías a medida que avanzaba la jornada. Al mediodía, por ejemplo, la demora alcanzaba la media hora en algunas de esas otras líneas, que seguían operando al ralentí debido al suceso y que puso en jaque a miles de personas desde primeras horas de la mañana, en hora punta, cuando estas unidades ferroviarias son utilizadas con mayor intensidad por estudiantes y trabajadores, principalmente.

La propia compañía se ha encargado de comunicar los hechos en los puntos afectados por la incidencia y, al mismo tiempo, recomendar el uso de otros modos de transporte. El metro y los autobuses fueron la tabla de salvación en esas horas cruciales de la mañana para las miles de personas que se habían quedado tiradas a lo largo de la ruta. Los andenes del suburbano fueron los principales destinatarios de esas oleadas humanas y, para desgracia de algunas de ellas, un problema técnico en una de esas unidades de metro a su paso por la localidad fabril complicaba aún más el comienzo de la jornada.

Te puede interesar:

Con todo, y a pesar de esos largos minutos de atasco, el servicio del suburbano lograba absorber paulatinamente a esas miles de personas que tenían que llegar a Bilbao por motivos laborales y estudiantiles, en su mayoría. Hoy miércoles la escena podría volver a repetirse, con aglomeraciones pero con menos desconcierto, ya que los servicios de Cercanías seguirán afectados y las personas usuarias ya están sobreaviso. De hecho, Renfe no prevé restablecer el tráfico entre las estaciones de Desertu Barakaldo y Santurtzi hasta al menos el viernes, debido a esa avería en la catenaria en el apeadero de Peñota.

Fuentes de la compañía ferroviaria apuntaban ayer, en ese sentido, que la frecuencia habitual entre Desertu Barakaldo y Bilbao Abando, afectada por la incidencia en la línea de Santurtzi, se espera ir recuperando “en cuanto sea posible” a medida que avance la reparación de instalaciones. Al parecer, tal y como confirmaban desde ADIF, sobre las 03.45 horas se producía la avería a la altura del apeadero de Peñota, perteneciente a la línea Bilbao Abando-Santurtzi (C1), “como consecuencia de la rotura de uno de sus componentes. Se ha producido un pequeño incendio que ha dejado sin tensión la catenaria”. Sobre las cinco y media de la mañana quedaba restablecida la tensión y, con ello, la circulación entre Bilbao Abando y Desertu Barakaldo y, cinco minutos después, entre Barakaldo y Muskiz (en la línea C2).