El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, califica de "triste noticia" el fallecimiento del menor de 11 años que estaba en las piscinas municipales de El Fango cuando perdió el conocimiento y tuvo que ser evacuado al Hospital de Cruces en la tarde de este domingo. "Ha fallecido el niño que vino de Valencia y estaba en El Fango cuando se indispuso. Lo sentimos mucho. Por él, por su familia y su colectividad", lamenta el alcalde de Bilbao.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 16.00 horas de este domingo, 10 de agosto, cuando el niño estaba disfrutando de una tarde veraniega en las piletas municipales ubicadas en el bilbaino barrio de Rekalde. "La vida es, a veces, muy injusta. Y más si se corta de raíz a una edad tan temprana. Una tragedia. Goian Bego", añade Juan Mari Aburto.

Fuentes del Consistorio confirmaron a DEIA que el menor de once años perdió el conocimiento después de salir del agua. En ese instante se le practicaron maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) hasta que fue trasladado al Hospital de Cruces. Allí ha permanecido ingresado durante tres días en la UCI hasta que a última hora de este miércoles falleció, según confirmaron a este periódico fuentes del Obispado de Bilbao.

Investigación abierta

La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer cuáles son las circunstancias que rodean al fallecimiento del menor, según confirman fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Te puede interesar:

La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, ha matizado en la rueda de prensa celebrada este jueves, en la que se ha presentado el dispositivo de seguridad de Aste Nagusia, que es "demasiado pronto" para determinar lo sucedido en las piscinas de El Fango y si "hay responsabilidades o no" en relación al fallecimiento del menor. No ha realizado "valoraciones sobre cuestiones que están siendo estudiadas y que se analizarán al dedillo".

"Habrá que ver toda la cadena de todo lo que ha ocurrido", expone. "Una vez que se haya estudiado todo, tanto por Bilbao Kirolak como por testigos, etcétera, se verá cuál es la conclusión y, si acaso, se verá si hay responsabilidades o no", señala la concejala de Seguridad. Además, ha precisado que la investigación la está llevando a cabo la Ertzaintza por lo que la Policía Municipal de Bilbao no tiene acceso al informe. Al mismo tiempo, afirma desconocer "cuánta credibilidad" pueden tener las versiones que se estén pudiendo ofrecer.