La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer cuáles son las circunstancias que rodean al fallecimiento del menor que tuvo que ser evacuado en la tarde de este domingo al Hospital de Cruces desde El Fango, según confirman fuentes del departamento de Seguridad.
Los hechos tuvieron lugar en torno a las 16.00 horas de la tarde, cuando el calor más apretaba. De hecho, se gestionó la atención de un numeroso grupo de menores que presentaron síntomas de golpes de calor, mareos y ataques de ansiedad.
Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao confirmaron a DEIA el menor de once años, residente en Barakaldo, perdió el conocimiento después de salir del agua. En ese instante se le practicaron maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) hasta que fue trasladado al centro hospitalario de Cruces. Allí ha permanecido ingresado durante tres días en la UCI hasta que a última hora de este miércoles falleció, según confirmaron a este periódico fuentes del Obispado de Bilbao.
"Nuestras condolencias y cercanía a la familia del niño que residía en Barakaldo, fallecido en el Hospital de Cruces tras el suceso ocurrido en las piscinas de El Fango. Extendemos el pésame a la comunidad católica china de Bizkaia que celebra en la parroquia del Carmen. La diócesis se une en oración a ellos. Goian Bego", ha señalado la Diócesis de Bilbao en un comunicado hecho a través de sus redes sociales.
Responsabilidades
La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, ha matizado que es "demasiado" pronto para determinar lo sucedido en las piletas municipales y si "hay responsabilidades o no" en relación al fallecimiento del menor. En este sentido, no ha realizado "valoraciones sobre cuestiones que están siendo estudiadas y que se analizarán al dedillo".
"Habrá que ver toda la cadena de todo lo que ha ocurrido", puntualiza. "Una vez que se haya estudiado todo, tanto por Bilbao Kirolak como por testigos, etcétera, se verá cuál es la conclusión y, si acaso, se verá si hay responsabilidades o no", apostilla la concejala de Seguridad.