Una denuncia de una entidad bancaria en la que se informaba de varias estafas realizadas a partir de reintegros en efectivo y transferencias bancarias a múltiples sucursales de todo el Estado, algunas de ellas en Bizkaia, alertó a los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional.
Ambos cuerpos policiales pusieron en marcha una investigación que ha concluido con cuatro detenidos –tres de ellos en Almería y un cuarto en Barcelona–, de entre 46 y 29 años, a los que se les acusa de al menos 127 delitos de estafa, de falsedad documental y de pertenencia a grupo criminal con los que habrían obtenido más de 65.000 euros.
Los hechos, cometidos entre 2023 y 2025, se desarrollaron por todo el Estado, desplazándose a lugares como Bizkaia, Araba, Nafarroa, Cantabria, Barcelona, Madrid, Murcia, Lleida, Valencia, Granada, Alicante, Segovia, Burgos, Logroño, Girona y Tarragona.
Modus operandi
Una vez identificados los presuntos responsables del grupo criminal, todos ellos con antecedentes penales, se estableció un dispositivo policial para su localización y detención, la cual se materializó el pasado 8 de mayo. Durante el registro los cuerpos policiales encontraron en torno a treinta DNIs y dinero en efectivo. Según informan los cuerpos policiales que han llevado a cabo la investigación, los detenidos se hacían primero con los documentos de las víctimas, que habían sido robados y que compraban en el mercado ilícito. Después, se caracterizaban con pelucas o gafas, entre otros elementos, para lograr el mayor parecido físico posible de sus titulares a la hora de presentarse en sus entidades bancarias para retirar dinero en efectivo.