Un paciente ha agredido a "cuatro profesionales" sanitarios que trabajan en el Hospital de Basurto, según confirman fuentes hospitalarias.

Según ha podido saber este periódico, es una agresión por parte de una persona "con problemas mentales" que se "ha revelado y ha empezado a agredir a los celadores y celadoras", y a "un enfermero".

Traslado de un pabellón a otro

Los hechos se produjeron durante el traslado de este paciente entre dos pabellones del centro hospitalario. Desde Osakidetza reiteran su "compromiso con la política de tolerancia cero ante la violencia, física o verbal, contra los y las profesionales".

En esta dirección, animan "al personal a la notificación de estas situaciones ya que para actuar en la prevención es fundamental conocer el alcance real de la situación en nuestro ámbito".

Además, recuerdan que "todas las organizaciones de Osakidetza tienen implementadas medidas orientadas a la prevención, fundamentalmente mediante la formación para desactivar o reconducir episodios incipientes".

Reivindicación

El sindicato ELA ha denunciado la agresión. En un comunicado ha censurado que no se corrijan las "deficiencias" que padece la plantilla del servicio de Urgencias y ha instado a la Dirección del centro hospitalario que escuche a los trabajadores.

Tras lamentar que este martes se ha producido una agresión física "de alto impacto", ha incidido en que "todos los días se producen agresiones verbales debido a la sobrecarga que sufre el servicio".

Urgencias tensionadas

"Las Urgencias del Hospital de Basurto están tensionadas... Los recortes aplicados en los últimos años en la Atención Primaria y el envejecimiento del servicio han llevado a tensionar la plantilla, que lleva tiempo en una situación precaria", añade el sindicato.