Agresión sexual verbal en un equipo de fútbol de Santurtzi: "Ahora estamos centrados en que las deportistas estén bien y no sean revictimizadas"
Desde el club condenan lo ocurrido y aseguran que se aplicó el protocolo establecido en cuanto conocieron lo ocurrido
Fue el propio club deportivo de Santurtzi Peña Athletic quien presentó la denuncia contra uno de sus entrenadores ante la Ertzaintza por presuntas agresiones sexuales de carácter verbal hacia varias menores que juegan en uno de los equipos. Lo hicieron inmediatamente después de apartar al entrenador ya que, según aseguran desde el club, los protocolos correspondientes se aplicaron nada más conocer los hechos.
Relacionadas
"En el momento que se escuchó una situación" que el club consideró "importante", aplicó los protocolos y decidió denunciarlo, aseguran desde el club. Eukene Arana, experta en protección de la infancia en el ámbito deportivo y delegada de protección del Peña Athletic de Santurtzi, ha señalado que "ahora mismo en lo único que estamos preocupados es en que las deportistas estén bien, no sean revictimizadas y acompañarles en el proceso que se acaba de abrir".
"Siempre vamos a condenar cualquier tipo de agresión hacia la infancia o adolescencia"
Han señalado que no van a decir ni edad, ni cuántas niñas, ni la categoría, ni nada por el estilo, ya que, como había señalado con anterioridad el club, "lo importante no es la cantidad, sino el hecho en sí y el hecho está comunicado".
Arana ha aprovechado la ocasión para "condenar cualquier tipo de agresión física, verbal, psicológica, cualquier tipo de violencia hacia la infancia o adolescencia". "Siempre vamos a condenarla", ha sentenciado.
Desde el club han confirmado también que la supuesta agresión sexual es de carácter verbal, "sin contacto" y que el entrenador fue apartado del club antes de interponer la denuncia. "Siempre que hay una situación de unas características, que se consideran graves, lo primero que se hace es retirarle del espacio", ha explicado.
El Ayuntamiento trabaja de la mano con el club
"En el Ayuntamiento de Santurtzi tuvimos constancia de estos hechos hace dos semanas, en este tiempo el club ha estado trabajando con la Ertzaintza y desde nuestro servicio de Igualdad se trabajará con ellos para ver qué se puede hacer", ha señalado por su parte Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi
Según ha explicado, el Consistorio tuvo conocimiento de los hechos hace dos semanas, cuando desde el club se pusieron en contacto con ellos. "Han enviado una carta a las familias y están siguiendo su protocolo. Es un tema en el que está trabajando la Ertzaintza, en el que hay menores y nuestros servicios están trabajando con el club y en el momento en el que haya que tomar una decisión como Ayuntamiento, la tomaremos ", ha matizado.
"El club es el que está en contacto con las familias y nuestro Servicio de Igualdad está en contacto con la presidencia del club para saber en todo momento lo que puedan necesitar. Con nuestro protocolo de actuación en la mano en cuanto veamos que hay que tomar una decisión, se tomará. Es un tema en el que hay menores y hay que actuar con mucho tiento y cuidado", ha explicado.
Además, han indicado que no van a decir nada sobre el entrenado apartado, ya que "lo importante es que el club ha puesto en marcha el protocolo previsto ante estos casos".