Vecinos del edificio afectado en Basauri por un fuego el pasado viernes han reclamado una vivienda mientras continúe su desalojo porque "no se puede vivir de hotel en hotel" y alguno de ellos ha apuntado que el incendio se podría haber evitado porque es el tercero que se produce en el inmueble.

El incendio ocurrió el pasado viernes en los bajos de un bloque de viviendas de tres plantas y hubo que lamentar el fallecimiento de un vecino que, tras verse atrapado por las llamas y el humo, se tiró al vacío desde su vivienda y falleció como consecuencia de las heridas sufridas. Todos los vecinos fueron desalojados y, a la espera de informes técnicos, no podrán regresar.

Una vecina del portal 7 ha señalado que, aunque esa parte del edificio no se ha visto calcinada, sí está inundada por el material utilizado por los bomberos "y no se puede entrar allí, no se puede respirar".

 Por lo tanto, ha asegurado que les han trasladado que no se puede habitar y ha denunciado que, cuando se han puesto en contacto este lunes con el Ayuntamiento, "prácticamente nos ha dado la espalda".

A través del seguro

Según ha apuntado, Bienestar Social les ha trasladado que "no tienen vivienda" y que se la tienen gestionar por sus "propios medios" a través de su seguro. La vecina ha precisado que, en la actualidad, están en un hotel, donde estarán hasta el jueves y "luego no sabemos a dónde vamos a estar". "Nos dijo Bienestar Social que seguramente iríamos a un hotel, pero fuera de la ciudad. Mis hijos estudian, mi marido también trabaja, yo trabajo en el hospital de Basurto, entonces no hay un medio transporte. Y entonces estamos, como se dice, en la calle, sin ropa, el fin de semana", ha manifestado.

En este sentido, ha reclamado que tiene derecho a una vivienda y no estar "de hotel en hotel" y ha asegurado que su situación es "desesperante" porque tienen que "empezar desde cero otra vez" y "no nos piensan ayudar, no nos piensan dar una vivienda". "Nos tienen en un hotel y ellos creen que con eso ya lo tienen todo solucionado", han manifestado esta vecina, que estaba acompañada de su hija que ha asegurado que se encuentran "muy mal" y ha insistido en que necesitan algo "básico, una vivienda".

 "Se veía venir"

Por su parte, otro vecino ha señalado que no es la primera vez que ocurre un incendio, sino que es la tercera, el último hace veinte días. Según ha relatado, la Policía Municipal tenía conocimiento y, aunque los vecinos pidieron que se tapiaran la zona de los bajo, no se hizo.

Según ha señalado, este incendio es algo que se podía haber evitado porque "se veía venir" y ha lamentado que haya tenido que ocurrir una muerte. Tras lo sucedido, han pedido al Ayuntamiento y al alcalde que "tenga un poquito de misericordia" y que les ayude porque "son personas".