El incendio que se ha desatado durante la tarde de este viernes en un edificio del barrio de El Kalero, en Basauri, se ha cobrado la vida de una persona. Se trata de un varón que se ha precipitado desde el tercer piso al intentar escapar de las llamas.
La rápida actuación de los bomberos ha conseguido salvar la vida a otros cuatro vecinos que se encontraban en ese momento en el edificio, entre los que se encontraban dos menores. "Los niños han sido los primeros en ser rescatados", ha confirmado Javier Pinos, representante de los Bomberos de Bizkaia. Estos pequeños han sido los protagonistas de una de las escenas más agónicas de este incendio, cuando junto a su madre, se han asomado por la ventana para pedir auxilio.
Tal y como ha anunciado Pinos, el incendio está controlado aunque no extinguido. "El fuego estaba totalmente descontrolado y se ha propagado rápidamente debido a que el bloque de viviendas tiene estructura de madera", ha sentenciado.
30 personas evacuadas
Por su parte, Asier Iragorri, alcalde de Basauri, ha confirmado que un total de treinta personas han sido evacuadas de los portales afectados. "Aunque el fuego se ha desatado en el número 5, también se ha sacado a los vecinos de otros portales, por precaución", ha anunciado.
Desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación, se está buscando una solución habitacional para que las personas que no tengan una red familiar o de amigos puedan pernoctar en un lugar seguro.