El Departamento de Educación del Gobierno vasco garantizó ayer que los casos de acoso sexual en centros públicos se investigan y reiteró su firme rechazo ante cualquier acto contra la libertad sexual.
La consejería hizo público un comunicado ante las informaciones difundidas sobre posibles casos de agresiones machistas en centros educativos, como la ikastola Urretxindorra de Bilbao y el instituto público de Arrigorriaga.
El Departamento de Educación reiteró su firme rechazo ante cualquier caso de acoso sexual y recordó que los protocolos se aplican siempre que hay una denuncia.
Educación insistió en que desde el primer momento en que el Departamento tiene conocimiento de una denuncia hace “todas las indagaciones oportunas para su esclarecimiento”, con un protocolo específico para abordar estos casos. En el marco de ese procedimiento, se toman las medidas oportunas.
Como garante de bienestar del alumnado en los centros educativos, el Gobierno vasco ha subrayado que interviene para “implementar correctamente el protocolo en tiempo y forma, protegiendo a las posibles víctimas”. Además, indicó que los centros educativos “vienen trabajando en la prevención, detección precoz y respuesta eficaz ante la violencia contra las mujeres” y “facilitan toda la información relativa a los procedimientos de comunicación de situaciones de violencia”. –