Uno de los trenes que se dirigía este lunes a Usansolo sobre las 13.00 horas ha descarrilado a 300 metros de la estación tras haberse producido un desprendimiento de tierras en las inmediaciones de la vía. El suceso ha provocado que tres personas resultaran heridas con algunos rasguños y hayan sido trasladadas al hospital de Galdakao, aunque, en principio, su estado carece de gravedad. El suceso ha obligado a detener la circulación entre Lemoa y Usansolo, en ambos sentidos.
Los viajeros que se encontraban en el tren en el momento de sus salida de la vía, han salido por su propio pie del convoy y han sido trasladados a pie hasta la estación.
Según señalan desde Euskotren, se ha facilitado un servicio de autobús alternativo para que los viajeros puedan llegar a sus destinos a pesar del corte en el tráfico ferroviario. Desde Euskal Trenbide Sarea (ETS) indican que el desprendimiento de tierra se habría producido pocos minutos antes de la llegada del tren, lo que ha hecho que el conductor haya tenido que frenar de manera brusca, con el fin de evitar el choque con la tierra, provocando así la salida del convoy de la vía.
Por el momento, se desconoce cuándo se normalizará el servicio, ya que no solamente queda por retirar el tren descarrilado, sino también adecuar la vía y asegurar que el desprendimiento de tierras no se debe a algo más importante. Por lo que se tendrán que analizar las causas antes de proceder a la normalización de la circulación ferroviaria en este tramo.