Afortunadamente todo quedó en un gran susto y unas ligeras dolencias en el brazo izquierdo y las caderas de las que fue atendida en primera instancias por bomberos y una ambulancia y posteriormente en un centro hospitalario. Sin embargo P. L., una ciudadana peruana de 53 años que ayer lunes acudía a un centro deportivo de Ortuella, tardará en olvidar el mal trago que pasó en la cuesta que va desde el barrio de Intxaurdi-Nocedal hacia el polideportivo municipal pasando por el cementerio de la localidad minera.
Pasaba apenas un cuarto de hora de las doce del mediodía de ayer cuando la peruana P. L., con carné de residencia, conducía su Wolkswagen golf gris –con cerca de 20 años de antigüedad a juzgar por las letras de su matricula– cuando, según las primeras apreciaciones de la Policía Local de Ortuella, el vehículo de la señora pudo calarse en la mojada cuesta.
Ello pudo derivar en una situación de nerviosismo de la conductora que ante el fallo en la inmovilización del vehículo con el freno de mano vio como su “golf” descendía marcha atrás, sin control, por la empinada cuesta ante lo cual pudo dar un volantazo que hizo que el utilitario, tras hundir las ruedas del lado derecho en el canal de evacuación de pluviales de la vía, ascendiera ligeramente por el muro lateral de la carretera provocando el vuelco del vehículo. Un vuelco que no se detuvo en el lugar del impacto, donde podían verse diversas piedras desgajadas del muro pétreo donde golpeó, sino que generó un efecto de arrastre cuesta abajo de más de 20 metros hasta que el coche se detuvo en medio del carril de subida, con su conductora atrapada en su interior.
Enterrador
Fue el enterrador del aledaño camposanto municipal el primero que se percató del suceso y quien, tras observar que la accidentada estaba atrapada pero consciente, llamó a la Policía Municipal que se personó poco antes de las 12.30 horas para comprobar que efectivamente la usuaria del coche no podía salir del vehículo por su propios medios. Vista la situación, los dos agentes personados en el escenario –un veterano con décadas de servicio y un agente que ayer se vestía de policía municipal por primera vez– decidieron intervenir sin esperar la llegada de los bomberos ante el desasosiego que transmitía la víctima quien, tras ser rescatada a través del portón trasero, tan solo acertaba a señalar que “lo que me preocupaba es que no hiciera mal a nadie”, según puede testimoniar DEIA.
Una vez rescatada, la mujer fue trasladada a un centro hospitalario para evaluar sus lesiones, mientras los policías locales, ayudados por un bombero, una empleada municipal y varios vecinos de la zona, consiguieron devolver la horizontalidad el vehículo siniestrado.
Choque en Zalla
Dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital de Cruces, tras chocar los vehículos que conducían por la carretera BI-636, a su paso por Zalla, en sentido Balmaseda, a la altura del túnel de Bolunburu, según informó el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.
El accidente ocurrió a las seis y veinte de la tarde, y cortó totalmente el túnel de Bolunburu, en el Corredor del Kadagua, por lo que se desvió el tráfico por el casco urbano de Zalla. No se generarton retenciones de consideración.