El edificio de Barakaldo que anoche sufrió un incendio no tiene daños estructurales, aunque los vecinos de cuatro viviendas no podrán volver a sus domicilios en "un tiempo largo" porque sus domicilios están "muy afectados", mientras que el resto pudo entrar anoche, tras extinguir los bomberos el fuego, según ha informado el Ayuntamiento.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Barakaldo, Ángel Madrazo, que se ha desplazado hasta el lugar, ha explicado que el incendio se produjo minutos antes de las ocho de la tarde a la altura del número 17 de la calle La Torre, en el grupo Primero de Mayo, donde se estaban realizando unas obras de renovación del tendido eléctrico, "justo por las inmediaciones de alguna de las arquetas donde pasa la conducción del gas de las viviendas". "A partir de ahí, se desata el incendio con llamas importantes que han afectado a la fachada", ha precisado.
En estos momentos, ha explicado, están pendientes los informes de los técnicos de la obra, Iberdrola y la empresa contratada para ejecutar los trabajos y, a partir de ahí, "intervendrán los peritos de los seguros para determinar quién es el responsable y asumir con los seguros las responsabilidades correspondientes".
Al Ayuntamiento, ha apuntado, le tocó ayer intentar poner las medidas necesarias para evitar desgracias personales, lo que no ha ocurrido "gracias a la rápida intervención de la Policía Local, el grupo de voluntarios de Protección Civil y los bomberos, que consiguieron apagar el fuego rápidamente, junto con los técnicos de la compañía del gas, que cortaron el suministro".
Tras extinguir el fuego y revisar el inmueble afectado, los bomberos determinaron que en era "imposible habitar" en cuatro domicilios, mientras que se autorizó a entrar al resto de vecinos, después de someter a las viviendas a un proceso de ventilación "para evitar concentraciones de gas que podrían suponer algún riesgo para la salud de las personas", ha explicado Madrazo.
En cuanto a las cuatro familias desalojadas, dos de ellas pasaron la noche en el Frontón Municipal y las otras dos en casas de familiares o amigos.
SEGUROS
Por otro lado, Madrazo ha indicado que la Policía Local está trabajando de manera "intensa" para tener el informe de lo ocurrido, "de cara a facilitar la labor de los vecinos con las gestiones que están haciendo con los seguros, tanto individual como de la comunidad, y estos, a su vez, con los seguros de las empresas que están trabajando aquí y que podrían tener alguna responsabilidad en el incendio".
En ese sentido, ha asegurado que no les consta que se produjera una fuga de gas previa, sino que, según las primeras investigaciones, el fuego pudo producirse por un incendio en la propia red eléctrica, con filtraciones en alguna de las tuberías de gas". "Todo esto está muy cogido con pinzas y lo prudente es esperar a lo que determine la investigación", ha remarcado.
Además, el concejal de Seguridad Ciudadana ha indicado que, en principio, la estructura del edificio "no estaría afectada, según versión de los bomberos", aunque, según ha explicado, la arquitecta municipal revisará el inmueble para comprobar que, "efectivamente, es así".
En cualquier caso, Madrazo ha insistido en que "la primera impresión de los bomberos es que no habría habido un calentamiento importante de la estructura del edificio y, por lo tanto, no tendría daños", pero "es prudente asegurarse".
Según ha precisado, el incendio se produjo en el exterior, en la calle, por lo que "no es un fuego que se concentra dentro del edificio, pero sí que había temperaturas importantes y las llamaradas llegaba hasta el cuarto piso con un chorro de llama importante de diámetro", aunque "el fuego estaba en la calle y, por lo tanto, es más fácil que no haya producido daños en la estructura".
Por último, ha señalado que el trabajador herido sufrió inhalación de gas y lesiones en la cara por la deflagración, aunque sin consecuencias graves debido a que estaba utilizando los equipos de protección individual "y eso le protegió del fuego".