La localidad vizcaina de Abanto-Zierbena sigue conmocionada por el trágico fallecimiento de Aitor Merino Urbano, un joven vecino que el pasado mes de mayo había cumplido 32 años y que perdió la vida este martes tras verse envuelto en una pelea en el exterior de un pub de Gallarta en la madrugada del sábado pasado. La Ertzaintza mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos e identificar a los implicados en esta agresión que ha derivado en la trágica muerte de una persona. Tras la pelea, la víctima tuvo que ser trasladada para ser tratada de las heridas que sufría a un centro hospitalario , donde finalmente ha fallecido.
Los vecinos en redes sociales y los testimonios recogidos por DEIA recuerdan con cariño al joven fallecido y destacan que era un “deportista nato, athleticzale apasionado y colaborador de su querido CD Gallarta” en donde pasó por varias categorías, hasta llegar al equipo senior, y colaboró como entrenador de las categorías inferiores, especialmente los alevines.
Sorprendidos con los sucedido
Fuentes del club gallartino destacan la bondad del joven fallecido por lo que resulta “aún más sorprendente lo que ha sucedido", destaca un directivo del club rojiblanco que este miércoles se afana en los preparativos para el velatorio de cuerpo presente que tendrá lugar este jueves 8 de agosto desde las 16.00 horas y el posterior sepelio que se celebrará a las 19.00 horas en el tanatorio Bizkaia de Retuerto.
La muerte del joven vecino de la calle Avenida del Minero, en el centro de Gallarta, ha conmocionado igualmente al Ayuntamiento abantoarra que este mismo miércoles, ante la noticia del fallecimiento del joven ha expresado su "más enérgica condena ante cualquier acto de violencia”. “Queremos manifestar que Abanto-Zierbena es un municipio que aboga por la paz y la convivencia y que. por lo tanto, este tipo de actos no tienen cabida en nuestro municipio".
En la declaración institucional firmada por las cuatro fuerzas políticas con representación municipal, los corporativos trasladan al la familia del fallecido "nuestro más sincero pésame y ponemos a su plena disposición los servicios sociales del Ayuntamiento para todo lo que necesiten.
La lacra de la violencia
Finalmente, tras manifestar que el Ayuntamiento es consciente "de la gravedad de este tipo de acciones", han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga su actitud y compromiso contra todo tipo de violencia. “Por nuestra parte, continuaremos trabajando para erradicar esta lacra; para conseguir una sociedad basada en los valores de respeto e igualdad para que no se vuelvan a producir actos deleznables como el del pasado sábado. En Abanto-Zierbena no consentimos ningún tipo de violencia”.