Un total de ocho medios aéreos trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado en la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló (Alicante), que ha obligado a establecer la situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha señalado que se han desalojado algunas viviendas diseminadas y se ha pedido a Cruz Roja que habilite un albergue para las personas afectadas en la población de Tàrbena.

Por su parte, Cruz Roja ha activado el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) y ha habilitado un albergue provisional para su instalación durante las próximas horas en dependencias municipales de la localidad --pendientes ser concretadas--, que tendrá una capacidad inicial de 50 plazas.

Avance rápido del fuego

El fuego, que se ha iniciado sobre las 12.20 horas, "progresa rápido", por lo que a las 15.40 horas el '112 CV' ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha salido desde du base de Bétera, así como de dos aviones FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. A las 15.53 se ha movilizado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la Unidad de Comunicaciones Avanzada Satcom.

Sobre las 13.45 horas, se ha activado la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) y se encontraban trabajando cuatro medios aéreos, dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas y una unidad de prevención de incendios. A las 13.55 horas, se han sumado otros dos medios aéreos.

11 dotaciones

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha desplazado un total de 11 dotaciones de los parques de Dénia, Benissa, Cocentaina, San Vicente y Elda.

El nivel 2 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede, en su evolución previsible, afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, lo que exige la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, y puede ser necesario que se incorporen medios extraordinarios o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.