Seis mujeres y tres hombres resolverán si el hombre acusado de asesinar a su pareja, Rebeca, en un bar del barrio de San Francisco de Bilbao en diciembre de 2022 es culpable o no, en el juicio que comienza este lunes en la Audiencia de Bizkaia.

La sección primera del tribunal vizcaino ha realizado la selección de los nueve miembros del jurado popular más dos suplentes (dos mujeres) de este caso, que va a escuchar la declaración del encausado, L.B.T., de 44 años, de nacionalidad boliviana y en prisión provisional, que se enfrenta a una petición de pena de hasta 28 años de prisión y otros 10 años de libertad vigilada.

La Fiscalía pide para el acusado 25 años de cárcel por el delito de asesinato con el agravante de género y la circunstancia de parentesco, y tres años más por el delito de maltrato habitual. Asimismo, solicita aplicarle la medida de libertad vigilada al término del cumplimiento de la pena de prisión.

Según el relato del Ministerio Público y de las acusaciones popular y particular, la víctima de este caso fue Rebeca, de 45 años, que murió tras haber sido apuñalada en múltiples ocasiones presuntamente por su pareja sentimental con un cuchillo de grandes dimensiones, en un ataque ocurrido en la Taberna Hilargi que ella regentaba desde hacía unos meses, ubicada en la calle San Francisco de Bilbao, el 28 de diciembre de 2022.

Tras la declaración del procesado, testificarán en videoconferencia la hija de la fallecida y otra persona.