La Policía Nacional ha detenido en San Vicente del Raspeig (Alicante) a trece personas en una operación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y liberó a once mujeres, dos de ellas menores, que estaban siendo prostituidas en dos chalés de la localidad. En una segunda operación, la Policía también liberó a dos mujeres que eran explotadas sexualmente en un club de alterne y en una casa de citas de Badajoz, donde además recibían amenazas y coacciones.

En el primer caso, una de las dos menores fue la que denunció el caso tras manifestar a los agentes haber sido captada por parte de personas que la mantuvieron encerrada y explotada sexualmente, según señalaron fuentes próximas a la investigación.

Los investigadores comprobaron el “claro” reparto de funciones que desempeñaban cada uno de los miembros de la organización, cuya presunta cabecilla era una mujer que “mantenía todo bajo su control absoluto”. Las pesquisas, que han durado un año, revelaron que los sospechosos captaban en el extranjero a mujeres en situación de vulnerabilidad y, tras su llegada a Alicante, las trasladaban a diferentes viviendas donde las retenían y mantenían bajo un férreo control mediante cámaras de videovigilancia.

En la segunda operación se detuvo a tres personas y durante los registros se incautaron, entre otros objetos, dos armas de fuego y gran cantidad de munición.