Los juzgados de Valencia están a la espera de los resultados de los análisis de ADN, y en algunos casos de los estudios antropológicos, de los cadáveres rescatados entre el viernes por la tarde (9) y este sábado por la mañana (1) del interior del edificio asolado por el fuego en el barrio de Campanar, para garantizar la plena identificación de las víctimas.

Se trata del paso previo e imprescindible para autorizar la entrega de los restos mortales a los familiares, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV).

La práctica de las autopsias por parte de los equipos forenses del Instituto de Medicina Legal de Valencia concluyeron a última hora del sábado.

No obstante, la autoridad judicial solo puede autorizar la entrega de los restos de los fallecidos a sus familiares y expedir las preceptivas licencias de enterramiento una vez completado el proceso de identificación, tras el resultado de los perfiles genéticos de las muestras biológicas remitidas a los laboratorios.

La causa judicial por estos hechos fue abierta inicialmente el pasado viernes por el Juzgado de Instrucción 10 de Valencia, que estaba en funciones de guardia de incidencias y que decretó el secreto de las actuaciones durante un mes para proteger la investigación policial sobre la causa y circunstancias del incendio, así como para preservar la intimidad de las víctimas y de sus familiares.

Valencia sigue sobrecogida en el tercer día de luto oficial

Mientras, la ciudad de Valencia sigue sobrecogida por la tragedia, mientras intenta volver a la normalidad en el tercer día de luto oficial decretado por el Ayuntamiento.

A primera hora de este domingo los operarios municipales continuaban las tareas de limpieza y retirada de ceniza y residuos quemados y ramas que empezaron el sábado, y eran los únicos que rompían el silencio en una zona en la que todavía se percibía el olor a quemado en el ambiente.

También los bomberos continúan su trabajo dentro del edificio, mientras la policía científica avanza en su investigación, bajo secreto de sumario, y el Instituto de Medicina Legal prosigue la identificación de los fallecidos.

En cuanto a los heridos, tras el alta recibida el sábado por el bombero que estaba ingresado en el hospital Doctor Peset, solo queda hospitalizado otro de los bomberos heridos, sin novedad en su estado y cuya vida no corre peligro.

Desde anoche y más activamente esta mañana, los vecinos han empezado a retirar los vehículos de las tres plantas del garaje del inmueble siniestrado, la primera usada por los comercios y el concesionario de la planta baja y la segunda y tercera para los vecinos, que han entrado acompañados por un bombero y coordinados por la Policía Local.

En la rotonda frente al edificio, un pequeño altar, que empezó a tomar forma ayer con una rosa, recuerda la tragedia con media docena de ramos de flores, velas -alguna encendida-, peluches, unas zapatillas infantiles blancas y un cartel en el que se lee "sempre en el cor de València" ("siempre en el corazón de València").

Después de los minutos de silencio de este sábado en homenaje a las víctimas, a nivel institucional en la plaza del Ayuntamiento, y convocado por las fallas del barrio en la zona del incendio, la asociación de vecinos de Campanar, la plataforma la Taula por la Partida y la asociación de jóvenes de Campanar Poble han convocado este domingo un nuevo minuto de silencio a mediodía.

Sin desprenderse de su congoja y relatando sus diferentes situaciones, los vecinos han señalado que están viviendo "un mal sueño" del que les costará despertar.

"Ayuda trasversal"

La alcaldesa, María José Catalá, ha realizado una visita a la oficina abierta en el edificio de Tabacalera y que por tercer día ofrece "una ayuda transversal" a los afectados del incendio a través de un equipo de funcionarios, trabajadores sociales, psicólogos y abogados.

El luto oficial por las víctimas, que finaliza a mediodía de este lunes, ha hecho suspender todos los actos falleros programados para este domingo en la ciudad, incluida la Crida con la que se da inicio a la fiesta de las Fallas.