Dos internos han precisado atención en la enfermería y un funcionario ha sido trasladado al hospital a causa de un incendio provocado por un recluso del área de aislamiento del centro penitenciario de Alicante I, en Fontcalent.

Según ha informado la asociación profesional de trabajadores Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) y han confirmado a EFE fuentes de este centro penitenciario, el incendio ha ocurrido en la mañana de este domingo cuando un preso prendió fuego al colchón de su celda y a varios utensilios más.

El intenso humo provocó que dos internos fueran atendidos en la enfermería por inhalación de humo y que el funcionario encargado del área de aislamiento tuviera que ser atendido en el servicio de Urgencias de un hospital.

El fuego provocó que el resto de presos fueran desalojados hacia zonas de seguridad mientras que, según TAMPM, el sistema de alarma de incendios no funcionó y evitó que se activara el sistema automático de extractores.

El sindicato ha señalado que la antigüedad de las instalaciones y el mal estado de los sistemas de alarmas contra los incendios obligan a invertir en la mejora después de años de abandono, una precaria situación a la que se suma las carencias de medios humanos, ya que, ha añadido TAMPM, dicha área de aislamiento requiere de dos funcionarios y solamente es atendido por uno por la falta de personal.

"En los últimos años se han ampliado los servicios prestados por el centro penitenciario Alicante Cumplimiento (Fontcalent), tales como la apertura de un Centro de Inserción Social, una Unidad de Madres y un Servicio de Gestión de Penas, sin que esto supusiese un aumento de la plantilla", ha recordado la asociación antes de incidir en que "los hechos ocurridos la mañana del domingo reafirman la posición sindical de solicitar más plantilla, ya que lo contrario pone en riesgo la salud de las personas destinadas en la prisión".

Fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias consultadas por EFE han confirmado que se ha producido un incendio en una celda y han informado de que estaban recopilando información sobre el suceso.