“Satisfecha”, al igual que los padres de Alex. Así se mostraba ayer la abogada de la familia, Mariana Tulbure, tras conocer la sentencia por la que “han condenado a cuatro de los acusados a 20 años de cárcel, a otro a 14, a otro a 10 y al más mayor, por omisión de socorro, a un año de multa”. “Menos que esto habría sido injusto. Nos parecen unas condenas correctas”, manifestaba.

La acusación particular había pedido para los agresores de Alex, el joven que sufrió una brutal paliza en Amorebieta en 2021, prisión permanente revisable en su grado inferior de 30 años de prisión. Uno de los argumentos que esgrimían era la pertenencia de los acusados a una banda criminal.

“En el juicio hemos podido demostrar que pertenecían a un grupo criminal. Por eso hemos conseguido que las penas sean tan altas”, explicaba. También, destacaba, había quedado “probada la alevosía y el ánimo de matar” al joven, al que, tras la paliza, dejaron abandonado inconsciente en el suelo, denegándole el deber de socorro.

"Que no vuelva a ocurrir"

La abogada estaba “convencida de que los abogados de la defensa van a recurrir la sentencia”, volviendo a plantear argumentos como “el consumo de alcohol, de drogas, que alguno había cumplido recientemente 18 años, que no tenían tanta capacidad como para entender los daños y las consecuencias de los daños que han hecho...”.

El plazo para presentar los recursos es de diez días y, en caso de que se admitiesen, calcula, el proceso “se podría alargar un año o más”. Sobre si, atendiendo a estos posibles recursos, es probable que varíen las condenas, cree que estas “se van a mantener”.

Tulbure confía en que esta sentencia sirva para concienciar porque, “con la edad que tienen, la parte más bonita de su vida la van a pasar en la cárcel. Esperamos que la gente lo vea e intentemos entre todos actuar o hacer algo para que no vuelva a ocurrir. Es tan terrible que alguien haga esto por diversión...”.