A la espera de que el próximo lunes arranque en la Audiencia de Bizkaia el juicio contra los siete acusados de propinar una paliza al joven de Amorebieta Alexandru Ionita, ocasionándole “secuelas neurológicas irreversibles”, la abogada de la familia, Mariana Tulbure, confía en que “la condena será ejemplar” por ser la agresión “tan brutal”.

¿Cómo afrontan el juicio la madre y el padre de Alex?

Van a declarar el primer día, así por lo menos se quitan la angustia. El padre lo lleva mejor, pero la madre está bastante nerviosa, como un polvorín a punto de explotar.

Ana Claudia, la madre de Alex, dijo que no quería ni ver a los acusados ni que le pidieran perdón.

Tratándose de un caso así le van a poner un biombo.

¿Qué esperan de la sentencia?

Ellos esperan la mayor condena posible. Nosotros, como acusación particular, hemos pedido la prisión permanente revisable porque consideramos que, aunque sea un delito de asesinato en grado de tentativa, pertenecen a un grupo criminal y es lo que les correspondería. No es fácil de conseguir, pero lo hemos pedido. La Fiscalía solo ha pedido asesinato en grado de tentativa.

¿Todos los acusados pertenecían a la banda ‘Hermanos Koala’?

Sí.

Sea cual sea la condena, las graves secuelas neurológicas de Alex son irreversibles. La familia nunca se va a dar por reparada ¿no?

No, ni todo el dinero del mundo va a devolver a su hijo al estado de antes.

Y usted, ¿qué expectativas tiene?

-Tengo la esperanza de que les van a condenar a todos, pero no va a ser fácil probar la pertenencia a un grupo criminal. Lo hemos intentado también en el asunto de los menores y es muy difícil de probar, pero no se sabe porque aquí hay otros investigados, otros procesados, otras pruebas. Es lo que se merecerían, pero la Justicia luego tiene otros criterios.

“Ha sido tan brutal y tan a la vista de todo el mundo, grabando y pasando los vídeos... Es algo que no tiene explicación ni perdón”

¿Confía, en cualquier caso, en que la condena sea ejemplar?

-Sí, no solo porque conozco a Alex, sino porque ha sido tan brutal y tan a la vista de todo el mundo, grabando y pasando los vídeos... Es algo que no tiene explicación ni perdón. Espero que la condena sea ejemplar, estoy segura de que va a serlo.

El lunes comienza el juicio a los siete mayores de edad acusados de propinar una paliza a Alex. ¿Qué me puede decir de ellos?

-Tienen entre 18 y veintipico años, hay uno que tiene más de cuarenta, y son de diferentes nacionalidades: españoles, latinos y un magrebí. Consideramos que los siete pertenecen al grupo criminal ‘Hermanos Koala’.

¿Todos los acusados residían entonces en la misma localidad?

-Eran de diferentes municipios y tanto los mayores como los menores se hicieron amigos desde que eran jóvenes y estaban ingresados en centros de menores. Ese ha sido el punto común entre ellos.

Se les acusa de asesinato en grado de tentativa. ¿Tenían intención de matarlo, implica alevosía...?

-La intención de ellos era matarlo. Si no hubieran intervenido algunos, una chica y otro que gritaba, yo creo que lo querían matar, aunque no se sabe el motivo de la agresión.

¿Fueron unos hechos premeditados, tenían un plan preconcebido?

-Ellos salieron de fiesta, habían acordado verse todos en Amorebieta. En la misma noche hubo varias peleas, no solamente con Alex y no solo palizas, también robos de teléfonos, de gorras, vamos, que se metieron con todos los que pillaron por delante.

La peor parte se la llevó Alex.

-Él estaba con un amigo, que va a declarar como testigo, y aprovechando que este se apartó un momento rodearon a Alex como una jauría de lobos y empezaron a pegarle como se ve en los vídeos.

“La intención de ellos era matarlo. Si no hubieran intervenido algunos, creo que lo querían matar, aunque no se sabe el motivo”

¿Qué puede decir sobre el testimonio aportado por el amigo de Alex?

-Él vio lo que pasó. No se pudo meter a defender porque le habrían pegado a él también, pero lo vio.

¿Iban los agresores provistos de armas o cogieron lo que encontraron a su paso para golpearlo?

-Ya tenían desde antes los palos y varios de ellos tenían botellas.

¿Qué lesiones concretas sufrió Alex? ¿Cuál fue las más grave?

-Él tiene la gran invalidez, con un 95% de discapacidad. Le provocaron lesiones neurológicas irreversibles. En el último TAC pone “extensas áreas de malacia y pérdida de volumen en hemisferio izquierdo”. Eso quiere decir que el lado izquierdo del cerebro está dañado y es irreversible.

¿Qué tipo de agresiones recibió?

-La más grave la recibió en la cabeza, luego cada uno le golpeó por donde pilló: en la espalda, en el abdomen, en las costillas, en las piernas... Le pegaron por todo el cuerpo tanto con palos como con las botellas.

¿Los siete acusados aparecen agrediendo a Alex en el vídeo?

-Creo que todos salen. En realidad había más agresores, pero, como no se les ha podido identificar, no hemos podido acusar a nadie más.

¿Han sido acusados también por testigos de la paliza?

-Sí.

¿Resulta difícil determinar qué grado de responsabilidad tiene cada acusado en el fatal desenlace al tratarse de una paliza grupal?

-No solo tenemos como pruebas los vídeos. Hay otras pruebas periféricas de mensajes y llamadas entre ellos y desde ahí también se puede deducir la implicación de cada uno.

La Fiscalía pide 14 años y 8 meses de cárcel para cada acusado y la acusación particular, la prisión permanente revisable. Si no consiguen la condena que solicitan, ¿la familia tiene pensado recurrir?

-La intención de la familia es acabar cuanto antes, pero no sabemos las condenas que van a salir. En el caso de los menores salió bien, dentro de lo que permite la ley.

¿Tendrán los acusados que indemnizar a la familia? ¿Qué ocurre si se declaran insolventes?

-Siempre se pide la responsabilidad civil y las cuantías son bastante altas. Mientras estén en la cárcel, si quieren tener algunos beneficios, tendrán que trabajar y empezar a pagar. Cuando salgan, habrá que estar detrás de ellos, pero no se sabe si llegará algún día en que sean solventes.

Seis de los acusados se encuentran en prisión provisional y el séptimo, en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado. ¿Por qué esa diferencia?

-Seguramente su grado de actuación no ha sido el de golpear a Alex. En el caso de los menores el que grabó también estaba libre.

La brutalidad de esta agresión grupal conmocionó a la sociedad. ¿Le impactó también a usted?

-Yo conocía a Alex y a su padre antes de ser su abogada, soy rumana como ellos. Para mí ha sido delicado, me afecta en el terreno personal.

¿Hay una falsa sensación de impunidad entre los jóvenes y menores que cometen agresiones grupales?

-Por supuesto. Fíjate los que tenían 17 años, con una condena de 5 o 6 años. Me parece muy poco, pero si es lo que fija la ley... Tienen que matar o ser crímenes horribles para que les condenen a diez años, que es el máximo en el caso de los menores.