Un joven de 23 años ha sido detenido en Beasain como presunto autor de un delito de corrupción de menores, al poseer y compartir pornografía infantil "de elevada dureza" a través de internet.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Euskadi, las pesquisas se iniciaron cuando agentes del Grupo II de Protección al Menor, de la Unidad de Ciberdelincuencia de Madrid, detectaron que desde un domicilio de Gipuzkoa se estaban descargando y compartiendo archivos de carácter pedófilo "de elevada dureza" en los que aparecían menores de edad realizando actos sexuales con un adulto.

La investigación realizada mediante el análisis de la información aportada por el proveedor de servicios de internet, permitió a los agentes geolocalizar la vivienda del sospechoso en Beasain e identificar al titular del servicio.

Tras poner estos hallazgos en conocimiento de los investigadores del Grupo II de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Donostia, rápidamente se activó una "investigación tradicional", con vigilancias y seguimientos, que concluyó con la confirmación de la identidad del usuario de la dirección de IP desde la que se hacían las descargas.

Por todo ello, el pasado 31 de enero y previa autorización judicial, se practicó una entrada y registro en la vivienda del investigado, un joven de 23 años que fue arrestado en ese momento.

Tras el análisis 'in situ' de los terminales informáticos hallados en el domicilio, los agentes comprobaron que poseía numerosos archivos pedófilos en un teléfono móvil que fue intervenido. Finalmente, el detenido, tras ser trasladado a la Comisaría Provincial en Donostia, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Tolosa que investiga la causa.