Agentes de la Policía Nacional han restituido a un menor de siete años de edad, de Ciutadella, en Menorca, a su progenitor tras haber sido trasladado por su madre a Bélgica.

En una nota de prensa, la Policía ha informado que la madre del menor se encontraba reclamada por un juzgado de la localidad de Ciutadella por un delito de sustracción parental y ha sido detenida en Bélgica tras las gestiones realizadas por la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y la activación de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (Enfad).  .

La investigación comenzó en el mes de octubre del pasado año 2023, cuando UFAM Central recibió una solicitud de colaboración por parte de UFAM Ciutadella con el fin de localizar a una persona que figuraba en calidad de reclamada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de la localidad balear de Ciutadella como presunta responsable de un delito de sustracción parental.

Al tener indicios de que la progenitora podría haberse escondido con el menor en la localidad madrileña de Tielmes, los investigadores realizaron indagaciones en el lugar que permitieron finalmente comprobar que ésta había abandonado el municipio días antes.

Durante las investigaciones se detectó sin embargo un teléfono que podía haber estado usando la fugitiva, así como movimientos de tarjetas bancarias del abogado de la prófuga hacia Bélgica, en concreto, en diferentes localidades ubicadas en Bruselas.

Los agentes, a través de la Sección de Localización de Fugitivos, activaron la red Enfast y se puso en marcha la cooperación policial con la Policía Federal de Bélgica, que detectó un domicilio cercano a Bruselas dónde podía estar residiendo la fugitiva ocultando a su hijo.

Seguidamente, se solicitó una comisión rogatoria tendente a la localización de la reclamada y a su detención, estableciéndose en fecha 26 de enero un dispositivo policial que condujo a la detención de la reclamada, decretando la autoridad judicial belga su puesta en libertad al declarar en la vista oral que era víctima de violencia de género y que el padre del menor había abusado sexualmente de su hijo.

Por tal motivo, las autoridades belgas solicitaron de manera urgente una reunión por videoconferencia con las autoridades españolas, determinándose en la misma la prórroga de la Orden Europea de investigación a la espera de decidir si procedían a la restitución del menor a su progenitor paterno.

El día 30 de enero, el Fiscal de Menores de Bélgica, tras tomar declaración a ambos progenitores, determinó restituir el menor a su padre, tal y como solicitaban las autoridades españolas, lo cual se ejecutó ese mismo día.

Con la finalidad de que pudiera regresar a España con su padre, ya que el menor se encontraba indocumentado al haberse la madre deshecho de su documento nacional de identidad, la UFAM Central realizó gestiones con la Agregaduría de España en Bélgica para que se expidiera un salvo conducto que le permitiera viajar a España.

Finalmente se procedió a la restitución del menor, regresando junto a su padre al Estado español.