La Policía Nacional ha detenido en Bilbao por un delito de homicidio imprudente al patrón de un cayuco neumático que llegó a las costas de Puerto del Rosario (Fuerteventura) en agosto de 2022 con 44 inmigrantes argelinos, tres de ellos fallecidos durante la travesía.

El detenido, acusado también de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y que había huido hasta Bilbao, fue identificado por varios testigos protegidos como uno de los responsables del control del sistema de navegación GPS y de patronear la embarcación, según ha informado este lunes el Ministerio del Interior.

Tenía en vigor una orden de búsqueda, detención y personación emitida por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras (UCRIF III) de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras ponerle en un primer momento a disposición judicial, el sospechoso huyó sin dejar rastro, por lo que los investigadores activaron contra él una orden de detención por todo el territorio nacional.

Los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao lograron localizar y detener a este hombre, de nacionalidad argelina y 45 años.