Tres bilbainos han sido detenidos y otros dos están siendo investigados como supuestos autores de un delito de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y por pertenencia a una organización criminal que se dedicaba a la venta de drones de alta gama a bajo precio mediante una plataforma de segunda mano, aunque se trataba de un engaño.

En un comunicado, la Guardia Civil ha explicado que el importe de las cantidades estafadas ha ascendido a al menos 7.000 euros y que los detenidos e investigados por los agentes de Valladolid dentro de la operación "Droneda" son residentes en Bilbao.

Segunda mano

La investigación policial comenzó en marzo de 2022 a raíz de una denuncia presentada en el Puesto Principal de Laguna de Duero (Valladolid), en la que el perjudicado manifestó haber sido estafado durante la compra un dron anunciado en un conocido portal de compraventa de segunda mano.

Posteriormente la Guardia Civil tuvo conocimiento de otras dos víctimas en la provincia de Valencia y León, por lo que inició una investigación a través de la que los agentes especializados en ciberdelincuencia pudieron comprobar cómo la organización criminal iniciaba su actividad delictiva mediante la inserción de anuncios en conocidas plataformas de Internet para vender productos.

Los ponían a precios muy inferiores a los del mercado para atraer rápidamente la atención de posibles compradores y cuando las potenciales víctimas se interesaban por los artículos ofertados, los estafadores les transmitían una falsa sensación de fiabilidad y confianza, convenciéndoles para que siguieran las negociaciones fuera de la plataforma.

Para conseguir ese fin les facilitaban un número de teléfono a través del que seguir la transacción y les proponían adelantar el pago mediante diferentes métodos como Bizum o transferencias bancarias.

Una vez se materializaba el pago, la organización no enviaba los artículos ni contestaba a los compradores.

Organización criminal

Con el avance de las investigaciones los agentes comprobaron que la organización criminal actuaba al menos desde el año 2019 ya que uno de sus integrantes, que era el "líder de la organización" transfería dinero a diferentes cuentas bancarias, plataformas de juegos online, operaciones bizum, por un importe cercano a los 380.000 euros, sin justificar ese incremento patrimonial.

Tras numerosas gestiones realizadas, la Guardia Civil logró detener a tres personas e investigar a dos más, todos ellos residentes en Bilbao, los cuales participaban con diferentes roles dentro de la organización.

La Guardia Civil de Valladolid ha instruido las diligencias que han sido puestas a disposición Judicial.