La Policía Nacional ha detenido al encargado de un museo de la provincia de Tarragona por presuntamente expoliar piezas arqueológicas "de gran importancia", y ha intervenido otras 18 falsas que estaban en las instalaciones.

Los agentes incautaron un total de 55 piezas, entre las que había esculturas íberas, fragmentos de un mosaico romano y otros objetos de origen celtibérico, según un comunicado de la policía de este martes.

Trasladaron estos últimos a Zaragoza para que técnicos del Gobierno de Aragón los estudien, mientras que técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte analizaron el resto.

El detenido es presuntamente responsable de delitos contra el patrimonio histórico, receptación y sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural.  

Yacimiento Aratis

Los investigadores sospecharon que había otros bienes que "podrían proceder igualmente de expolio arqueológico" en la intervención, en esta fundación privada, de un toro de origen íbero procedente de un expolio en Córdoba en junio de 2021.

Estos bienes incautados están vinculados con un yacimiento celtibérico llamado Aratis, cuyos bienes el Tribunal Supremo avisó que habían sido expoliados "de manera sistemática desde su hallazgo casual a finales de los años ochenta": una de las placas incautadas en Tarragona es idéntica a otra intervenida en 2020.

La policía ha destacado la incautación de dos cascos romanos y de otros tres de origen celtibérico, así como discos coraza o 'kardiophylakes', piezas metálicas de forma tetralobulada, umbos de escudos, y placas de cinturón y pectorales, de las que se distingue una "excepcional por su rareza e integridad".