"En shock, las calles vacías y con una sensación de dolor muy grande". Son palabras del alcalde de Poza de la Sal, Domingo Núñez, en relación al fallecimiento de un niño vizcaino de 9 años en la piscina de este pueblo burgalés. El miércoles por la tarde fallecía en la piscina de Poza de la Sal un menor cuya familia acudía con bastante asiduidad al pueblo. Y es que el regidor de este municipio ha confirmado a DEIA que se trata de un niño vizcaino cuya familia "son descendientes de este pueblo" y que "tienen una vivienda aquí".

Para el alcalde, además del dolor por el fallecimiento de un niño, se suma que "aquí son mucho más que veraneantes, esta es su segunda casa", apunta en relación a la familia del niño. Por eso, el pueblo está "en shock, se ha quedado todo desierto, no hay casi gente por las calles y se nota un ambiente muy triste".

Tres días de luto

Como muestra de apoyo en estos momentos tan difíciles para la familia, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, además de cerrar la piscina y el Ayuntamiento tanto el jueves como el viernes. Además "hemos suspendido unas jornadas que teníamos organizadas", relata el alcalde, que asegura que "ahora es momento de estar al lado de la familia".

El suceso, que ha dejado a todo el pueblo de Poza de la Sal destrozado tuvo lugar el miércoles por la tarde, poco después de las 19.30 horas. El 112 de Castilla y León recibió una llamada que solicitaba asistencia para un menor en una piscina de la mencionada localidad y a quien ya estaba atendiendo personal sanitario que se hallaba, de manera particular, en el lugar.

En un primer momento, el menor fue atendido por personal sanitario que se encontraba en la piscina a título particular. Poco después hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y Emergencias Sanitarias Sacyl, con un helicóptero sanitario, una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal de Atención Primaria de Briviesca.

A pesar de los intentos por reanimar al niño, no se pudo hacer nada para salvarle la vida. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, que está pendiente del resultado de la autopsia. En principio, parece que el suceso se produjo en el agua, pero tendrá que ser la autopsia la que determine las causas del ahogamiento.

Sobre lo ocurrido, el alcalde ha indicado que "la socorrista le sacó del agua y ella, junto a dos enfermeras que se encontraban disfrutando de la piscina y un policía local". Al parecer “estuvieron intentando reanimar al niño durante hora y media, incluso utilizando el desfibrilador que hay en las instalaciones", pero no fue posible hacer nada por salvar al niño.