Síguenos en redes sociales:

Desarticulan una red criminal de tráfico de drogas en Barakaldo

Los agentes han requisado 150 gramos y 200 dosis de cocaína, una “roca” para elaborar 100 dosis más, dinero en efectivo, entre más cosas

Desarticulan una red criminal de tráfico de drogas en BarakaldoGUARDIA CIVIL

Una red dedicada al tráfico de drogas ha sido desarticulada en Barakaldo. El pasado jueves día 15, guardias civiles de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Bizkaia, junto a la Policía Local de Barakaldo, han detenido al líder de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas  junto a otras dos personas pertenecientes al entramado operativo en Barakaldo. Enmarcado en la conocida como operación BARADOMI, a los autores se les atribuye presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. 

La investigación comenzó a principios de este año en el mes de febrero cuando las autoridades tuvieron conocimiento de que varias personas se dedicaban a la venta de droga en la localidad de Barakaldo. Uno de los implicados había cumplido condena anteriormente por un delito de tráfico de drogas en la República Dominicana. Los presuntos autores estarían enviando la mercancía en cantidades considerables a través de empresas de envío con destino Sudamérica.

Una vez la Policía Local obtuvo información sobre los hechos, informaron de que habían notado un aumento de denuncias en materia de tenencia y consumo de drogas en la zona. Debido a la gravedad de los hechos, y el peligro que supone para la salud pública, se acordó una investigación entre ambos cuerpos para llevar a cabo la investigación y posterior desmantelación. En el marco de la mencionada operación, los agentes han requisado 150 gramos y 200 dosis de cocaína, una “roca” para elaborar 100 dosis más, dinero en efectivo, útiles para la distribución de la droga, joyas y teléfonos móviles. 

Dos implicados y una tapadera

Gracias a las vigilancias y seguimientos practicados los cuerpos de seguridad consiguieron averiguar que el grupo estaría compuesto por un líder y un mínimo de otros dos implicados, un varón y una mujer que se encargaban de distribuir sustancias estupefacientes. Dichas distribuciones se practicaban tanto en la vivienda donde residía uno de los detenidos como a pie de calle. Por otro lado, el líder del grupo se encargaba de la vigilancia y control de personas y vehículos que se arrimaban a la zona de venta; mientras que los otros dos cómplices llevaban a cabo la custodia de la mercancía en dos domicilios.

Los investigadores descubrieron que el entramado criminal había adquirido recientemente una lonja y ejecutado una obra para acondicionarla a fin de hacerla pasar por una peluquería en la misma localidad, con ubicación cercana a los domicilios donde se almacenaba la droga. En principio, dicho comercio estaría pensado para ser utilizado como tapadera y blanquear el dinero proveniente del narcotráfico llevado a cabo por la banda

La Guardia Civil y la Policía Local han practicado entradas y registros en ambos domicilios y en la citada peluquería, donde intervinieron las sustancias anteriormente mencionadas además de 1.600 euros en efectivo, útiles para la distribución de la droga, báscula de pesaje, recortes de bolsas, alambres, joyas y teléfonos móviles. Del mismo modo, los agentes intervinieron dos ordenadores, y una tablet para su estudio, así como han solicitado los bienes inmuebles y bancarios propiedad del grupo criminal.