La Policía Nacional, junto a Airbnb y Confianza Online, alertaron ayer lunes en un comunicado sobre las posibles estafas en alquileres vacacionales ante la llegada del verano y lanzaron una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude.

Una encuesta encargada por Airbnb demuestra que los estafadores tienden a persuadir a potenciales viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas.

Por ello, para que los viajeros puedan reservar con seguridad por internet recomendaron no acceder a aquellos enlaces que no sean oficiales y desconfiar de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos.

En esos casos, sugieren revisar los comentarios de otros usuarios y comprobar la identidad del anfitrión.

Asimismo, aseveran que se debe prestar especial atención a la hora de pagar con tarjeta, sobre todo si redirigen fuera de la plataforma o a través de empresas dedicadas al envío de dinero, cheques bancarios o giros postales.

A la hora de alquilar paquetes vacacionales hay algunos patrones comunes. Entre ellos, se encuentran el pago de un depósito por adelantado, prometiendo reembolsar el dinero si no funciona, mencionar que trabaja para una compañía oficial, decir que está en el extranjero y buscar una respuesta rápida por parte del huésped.