La app Erastop permitió el pasado miércoles que una mujer alertara a la policía municipal sobre el acoso que presuntamente estaba sufriendo en las calles de Bilbao por parte de su expareja y que este fuera detenido. Así lo ha informado este viernes el Ayuntamiento de Bilbao en una nota.

Pasadas las 18:00 horas del miércoles, la Policía Municipal de Bilbao recibió un aviso en el Centro de Mando y Control a través de la app Erastop y acto seguido se dio aviso a las patrullas. Una de ellas localizó a la víctima junto a su hijo menor de edad en las inmediaciones de la Plaza Zabalburu, y esta relató a los agentes que su expareja, sobre la cual constaba una orden de alejamiento en vigor, les estaba persiguiendo y acosando, vertiendo insultos y amenazas contra la mujer. Inmediatamente los agentes comunicaron estos hechos por la emisora al resto de patrullas con el fin de poder localizar al presunto autor.

Instantes después, una patrulla localizó al varón en la calle Hurtado de Amézaga, procediendo a su detención como presunto autor de un delito de quebrantamiento de condena. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos agentes de Atención y Protección de Víctimas, las cuales se hicieron cargo de la asistencia a la mujer, acompañándola durante todo el procedimiento.

¿Qué es Erastop?

Es una plataforma para prevenir agresiones, totalmente gratuita, que está disponible en App Store y Play Store. Una vez descargada la aplicación es necesario introducir datos personales para geolocalizar el móvil de la persona interesada, dado que cuenta con un sistema de recepción de avisos directos con el Centro de Coordinación de la Policía Municipal de Bilbao, con solo apretar un botón. No hace falta llamar. A través de esta aplicación se avisa de manera inmediata y se pone en marcha de manera automática la actuación de la Policía Municipal, para acudir al lugar que refleja el dispositivo móvil.