La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal a cargo de un club de alterne en el municipio de Níjar (Almería) tras detener a cuatro presuntos miembros de la misma que se dedicaban a la la explotación sexual de mujeres extranjeras que vivían en condiciones de "semiesclavitud".

La Comisaría Provincial de Almería ha explicado en una nota que una de las víctimas logró escapar de la vigilancia de los ahora detenidos, tras lo que acudió a denunciarlos a la Policía Nacional.

Desde ese instante, los agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) desarrollaron una "compleja investigación" para sortear las medidas de seguridad que adoptaban los componentes de la organización y que concluyó con la detención de cuatro ciudadanos de diferentes nacionalidades.

Al practicar estos arrestos, los investigadores encontraron a doce mujeres que ejercían la prostitución en unas "condiciones deplorables": dormían hacinadas en un anejo al club sin apenas higiene; no podían salir del recinto sin la compañía de un miembro de la red; y podían ser castigadas con agresiones físicas y multas económicas en caso de "mal comportamiento".

Además, pagaban "cantidades abusivas" por usar servicios básicos como el agua o la lavadora y vivían bajo la "constante amenaza" de que la organización procedería contra sus familias si abandonaban el lugar o daban cuenta de sus actividades a la Policía.

Los detenidos por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, delito contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 5 de Almería, que ha ordenado el prisión provisional para dos de ellos.