Los tres jóvenes, dos hombres y una mujer, detenidos en relación con el homicidio de Lukas Agirre, de 24 años, registrado la mañana del pasado domingo, día de Navidad, en el centro de Donostia, fueron puestos a disposición judicial durante la mañana de ayer.

Según el Departamento vasco de Seguridad los tres arrestados, dos varones de 24 y 26 años, y una mujer de 28, fueron trasladados por agentes de la Ertzaintza desde la comisaría del barrio donostiarra de El Antiguo hasta las dependencias del Juzgado de Guardia de la capital guipuzcoana para prestar declaración.

El suceso ocurrió sobre las 6.20 horas de este domingo 25 de diciembre en la plaza Okendo, situada entre el Teatro Victoria Eugenia y el hotel María Cristina, donde la víctima recibió varias cuchilladas y murió en el lugar. Una hora después, la Guardia Municipal arrestó en la calle Fuenterrabia, también en el centro donostiarra, a un hombre de 26 años y a una mujer de 28 presuntamente vinculados con la agresión, mientras que sobre las 10.00 horas, un joven de 24 años se entregó voluntariamente en la comisaría de Donostia.

Precisamente, varios cientos de personas arroparon ayer martes, frente al Ayuntamiento de San Sebastián, a la familia de Lukas Agirre en una concentración de repulsa por su asesinato en los jardines de Alderdi Eder. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el de Hernani, Xabier Lertxundi, encabezaron la concentración que contó con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y diversos representantes políticos e institucionales.

Goia instó a considerar “qué hace una persona que sale de fiesta con un cuchillo o con una navaja” y apuntó que este año, “se han decomisado 330 armas blancas solo por parte de la Guardia municipal”. El alcalde, quien manifestó que todos se encuentran “consternados” y trasladó “todo el cariño, cercanía y solidaridad” a la familia y entorno de Lukas Agirre, señaló que esta agresión “resulta totalmente incomprensible”. “Ahora queda que sea la justicia la que determine por qué tiene que responder el responsable”.

El regidor donostiarra remarcó que en la madrugada del domingo “presencia policial había en la ciudad” e incidió en que la prueba es que la detención de los presuntos culpables se produjo “de forma prácticamente inmediata”, pero ha destacado que “es muy difícil de evitar algo que puede suceder en un minuto”. A su juicio, la reflexión “más importante que se debe poner sobre la mesa” es “qué hace una persona que sale de fiesta con un cuchillo o con una navaja. Me parece incomprensible absolutamente”.