Siete mujeres y dos hombres componen el jurado popular que desde el próximo lunes juzgará a un hombre acusado de matar a golpes a su tío en una huerta de Amorebieta-Etxano en mayo de 2020

La sección segunda de la Audiencia de Bizkaia seleccionó ayer a los nueve miembros del tribunal del jurado -y a otras dos mujeres como suplentes- que desde el lunes escucharán a las partes de este procedimiento, así como a testigos y peritos para decidir finalmente si el único acusado de este caso es o no culpable de los hechos de los que se le acusan. El lunes declarará el presunto asesino, quien desde el crimen se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Basauri, y los primeros testigos de este procedimiento, que deberán contestar a las preguntas de las partes también el martes y el miércoles. El jueves será el turno de las pruebas periciales, con la declaración de los ertzainas encargados de la investigación, así como de los médicos forenses.

La vista oral quedará vista para veredicto el lunes, día 28, cuando el magistrado presidente del tribunal entregue el objeto del veredicto al jurado y éste se retire a deliberar.

El suceso se registró sobre las cuatro y media de la tarde del miércoles, 20 de mayo de 2020, en una parcela rural ubicada dentro del barrio de Boroa de Amorebieta-Etxano. A esa hora, la Ertzaintza recibió una llamada telefónica que realizó el propio acusado, que entonces tenía 39 años, de que su tío había sufrido un accidente mientras realizaba tareas agrícolas.

La Fiscalía pide para el acusado una condena de 20 años de prisión por un delito de asesinato y en su escrito relata que acudió a la huerta y asestó a su tío varios golpes en la cabeza con la parte no cortante de un hacha, cuando la víctima estaba de espaldas.