El inicio del curso escolar en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Cruces se ha visto trastocado por el robo de los ordenadores que el departamento de Educación pensaba facilitar a los alumnos, decenas de equipos, aunque la cantidad no ha sido confirmada por el Gobierno vasco que sí ha apuntado que se ha cursado ya la denuncia y una vez se cuantifique la pérdida serán repuestos.

Casi todos los alumnos de 5º de Primaria a 2º de Bachiller disponen ya de un ordenador portátil facilitado por el departamento de Educación el pasado año y para este curso lo tendrán todos, según avanzó el consejero, Jokin Bildarratz. El consejero presentó en Bilbao el Plan de Transformación Digital del Sistema Educativo Vasco 2022-2024, cuyo objetivo no es solo dotar de equipamientos a los alumnos y profesores, sino que lo digital impregne toda la educación, desde infantil hasta universidad.

Euskadi es actualmente la comunidad con más ordenadores en las aulas, con una media de 1,5 alumnos por ordenador.

Los alumnos de este instituto, entre otros centros, debían recibir hoy sus equipos para afrontar el nuevo curso con carácter totalmente digital. Pero, tendrán que esperar al menos unos días. Se trata de ordenadores portátiles.

Según ha confirmado a DEIA la Ertzaintza, el robo se produjo el pasado lunes por la mañana precisamente el primer día en la que en muchos institutos los profesores se citaron para preparar el primer día de clase ya que el martes era festivo. En un principio, según señaló la Policía Vasca no se puso denuncia pero sí hubo en cambios atestado de lo ocurrido por la Ertzaintza que actuó de oficio.

Algunos profesores han apuntado a este periódico la necesidad de reforzar la seguridad en los centros para evitar que se produzcan en este tipo de hechos, algo que no han confirmado en Educación.

Otros robos

Tampoco es la primera vez que ocurre un suceso de estas características. En marzo de 2019 efectivos de la Ertzaintza detuvieron a un joven de 24 años por robar tres ordenadores portátiles en un centro de enseñanza del barrio bilbaino de Zabala. Los agentes sorprendieron al acusado en plena calle mientras portaba el material robado distribuido en varias bolsas. La Policía vasca no tardó en averiguar que los ordenadores habían sido sustraídos de un centro de enseñanza, tras ver la pegatina del Gobierno vasco en el interior de los mismos.

En 2020, en mayo, en plena pandemia, Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao investigaron una oleada de robos de decenas de ordenadores portátiles en colegios públicos, concertados y otros centros educativos ubicados en la capital vizcaina. En aquella ocasión el Departamento de Educación confirmó que tenía conocimiento de cuatro denuncias de centros por robo de material del Gobierno vasco, ordenadores, tablets y otros aparatos digitales subvencionados con dinero público.

Al igual que ocurrirá en esta ocasión tras tener conocimiento de los robos, Educación fue reponiendo los portátiles a los colegios para que los alumnos pudieran seguir estudiando con ellos.

Según las fuentes oficiales, la cifra de aparatos propiedad del Departamento que habían sido robados entonces solo en Bilbao superaba la treintena. En el colegio Viuda de Epalza se apoderaron de 22 portátiles el pasado 15 de abril; en el Maestro García Rivero, de 17, el 31 de marzo. En la ikastola Harrobide sustrajeron ocho aparatos el 28 de abril. En mayo fueron robados otros dos ordenadores en el colegio Iruarteta de la calle Juan de Garay. También se registraron robos en alguna facultad, en centros de Formación Profesional y en institutos de Educación Secundaria.

En otras comunidades como Catalunya los centros han pedido mayor protección para evitar la oleada de robos que sufren desde que los ordenadores se han convertido en material escolar.