Un joven navarro de 22 años, David Botín García Planas, ha fallecido este domingo en el hospital de Jarrio, en el municipio asturiano de Coaña, al que fue trasladado por los servicios de emergencias 112 después de haberle realizado una prolongada reanimación tras sufrir una descarga eléctrica al impactar con un cable de alta tensión el mástil de la embarcación en la que navegaba en el estuario del Eo, que marca el límite entre Galicia y Asturias.

David Botín García Planas, antiguo alumno de San Cernin y de la Universidad Politécnica de Catalunya, empleado en el sector de análisis de datos, navegaba en compañía de varios familiares y amigos de Ribadeo (Lugo), quienes dieron la voz de alarma tras el accidente. David fue rescatado del agua y trasladado al puerto asturiano de Castropol, el más próximo al lugar del suceso, donde fue atendido por efectivos de la UVI móvil de Jarrio.

Posteriormente, el joven, en estado muy grave, fue trasladado en ambulancia al Hospital de Jarrio, donde ha fallecido esta pasada noche. 

La familia del joven navarro tiene su segunda residencia en el municipio gallego de Ribadeo, donde frecuentemente pasan sus vacaciones.

Aprovechando la marea alta y las buenas condiciones de navegabilidad los jóvenes se adentraron hacia la desembocadura del río Grande, en una zona muy próxima a la vía del ferrocarril de la costa. Se trata de un punto habitual de navegación en momentos de marea alta. La mala fortuna hizo que el mástil del barco de vela latina, de carbono, rozara un cable de alta tensión de la vía, lo que provocó una descarga eléctrica que electrocutó a uno de los tripulantes, informa La Nueva España.

“En todo el verano no hubo ningún suceso y que ocurra esto justo a punto de terminar el verano es un episodio muy lamentable”, señaló a última hora de la tarde el Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy. El regidor, tras conocer el fallecimiento, quiso trasladar su pesar por este desgraciado accidente: "Lamento lo ocurrido enormemente, todo mi apoyo a la familia y amigos en este duro momento".

El extraño suceso generó gran expectación y conmoción en la zona, tanto por la cantidad de medios de emergencias desplegados como por su trágica naturaleza.