La empresa Avia trabaja desde este pasado domingo para restaurar la actividad normal en sus instalaciones del Puerto de Bilbao, tras el incendio que se produjo el pasado sábado, y espera que retomar el 90% de su capacidad productiva en los próximos días.

Según ha explicado, el fuego se produjo cuando, "durante un proceso habitual de descarga de producto, la unidad de transferencia con la que realiza el proceso de bombeo falló por causas por determinar, y afectó a las bombas de trasiego y a un depósito auxiliar", aunque no a los depósitos de almacenamiento.

Avia considera que el incidente se ha quedado "en una desagradable anécdota" al controlarse el incendio en un "tiempo récord", sin que hubiera daños personales ni medioambientales, tan solo "unos mínimos" desperfectos materiales.

Según explica Avia en un comunicado, el incidente ocurrido el pasado sábado en sus instalaciones de almacenamiento de combustible situadas en el Puerto de Bilbao quedó bajo control en apenas tres horas.

Un incendio en el Puerto de Bilbao origina una gran columna de humo

Un incendio en el Puerto de Bilbao origina una gran columna de humo Pablo Viñas

En todo caso, afirma que las inspecciones técnicas que periódicamente se realizan por las empresas autorizadas sobre los distintos equipos se encuentran en vigor y, en concreto, hacía dos meses que se había realizado la revisión de las bombas afectadas "superando todos los requisitos de funcionamiento y seguridad".

"Hace dos meses realizamos una revisión de los equipos afectados en el incidente y se verificó su óptimo funcionamiento. Desde luego, se ha tratado de un incidente desafortunado", reconoce el responsable de la Planta productiva de Avia, Jesús Bueno Sáiz.

Según indica, "la rápida y eficaz" activación del plan de emergencia interno de Avia, así como "la excelente" intervención de los distintos cuerpos de emergencia, dejan el incidente del pasado sábado "en una desagradable anécdota".   

Incendio en el Puerto de Bilbao, desde Sopela

Incendio en el Puerto de Bilbao, desde Sopela Jon Corrales

"INTERVENCIÓN EN TIEMPO RÉCORD".

"Se podría catalogar de una intervención en tiempo récord, no produciéndose daños personales ni a terceros, sin ningún daño medioambiental ni de riesgo para la salud pública. Tampoco la actividad del Puerto de Bilbao se ha visto afectada tras el suceso. Al final, únicamente se ha tratado de unos mínimos daños materiales", añade.

Por ello, traslada el agradecimiento de la empresa "por la excelente intervención y colaboración a las distintas dotaciones de Bomberos de Diputación, BBG, Petronor, TEPSA, Puerto de Bilbao, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como al personal interno que se encontraba en el momento del incidente".

"Han demostrado una gran profesionalidad y que una adecuada activación de los protocolos funciona y minimiza el impacto", apunta el director General de Avia, Endika Sánchez Aguirre.