Los manifestantes subidos al ficus de la iglesia de San Jacinto de Sevilla amenazado de tala han sido desalojados por los bomberos y la Policía Nacional cuando llevaban más de seis horas intentando evitar la desaparición de este árbol centenario del barrio de Triana.

Aproximadamente a las 7 de la mañana de este miércoles, dos vecinos del barrio de Triana se han subido al ficus centenario para frenar la tala programada para estos días mientras esperan la respuesta de la justicia ante la demanda interpuesta por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) ayer a última hora de la noche.

Junto a estos dos activistas, varias personas encadenadas a la puerta de entrada y una que subió más tarde al árbol han sido desalojadas para poder continuar con los trabajos de "apeo" previstos para estos días.

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha reiterado que "la licencia (para talar el árbol) se otorgó porque no se puede garantizar la seguridad para las personas", y ha subrayado que ésto se aprobó con el respaldo de entidades vecinales y grupos políticos a excepción de Podemos.

El centenario ficus de la Iglesia de San Jacinto de Sevilla. José Manuel Vidal

"No es una decisión que se haya tomado de la noche a la mañana", ha aludido en referencia a los debates surgidos a raíz de la caída de ramas años atrás, resultando varias personas heridas, una de ellas de gravedad.

Desde las plataformas vecinales y ecologistas inciden en la importancia de mantener cuidado un árbol sano, y aseguran que no se han tenido en cuenta los informes de expertos independientes incluidos en la demanda interpuesta.

La mañana ha discurrido pese a todo con tranquilidad frente a la parroquia de San Jacinto, donde se han congregado aproximadamente medio centenar de manifestantes en contra de la tala del ficus, y se han escuchado gritos de "No a la tala".