La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la venta fraudulenta de maquinaria agrícola a través de internet que operaba en Bizkaia y en Málaga. Esta operación ha sido desarrollada por efectivos del Equipo de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga en colaboración con miembros del Equipo de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia.

Según explica una nota del Ministerio del Interior, la operación, denominada “Pintzaileas”, ha logrado terminar con la actividad de esa organización asentada en Bizkaia y han sido investigadas 10 personas de nacionalidad española, por delitos contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició tras varias denuncias por estafa en la provincia de Málaga, que exponían actuaciones similares. Este grupo criminal publicitaba diferente maquinaria agrícola a precios atractivos en un portal de compraventa de una red social y, una vez realizado el pedido y efectuado el pago del artículo, no realizaban ningún envío alegando diferentes motivos en cada caso.

La Guardia Civil comprobó que cuando el grupo recibía el dinero, realizaba transferencias bancarias a terceras personas que lo retiraban en cajeros automáticos con el objetivo de ocultar el rastro del dinero y dificultar la labor investigadora.

La investigación concretó que al menos hubo 10 afectados en la provincia de Málaga a los que se les ha defraudado unos 3.000 euros.