El pasado octubre de 2020 la comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia recibió información sobre la distribución de pornografía infantil a través de una conocida red social, por lo que el equipo de Investigaciones Tecnológicas del cuerpo comenzó su investigación, en el marco de la operación Sajono, que ha derivado en la detención de un hombre de mediana edad en Barcelona.
Se le detuvo el pasado dos de febrero como presunto autor de un delito de tenencia y distribución de pornografía infantil. La detención ocurrió después de haber realizado numerosas búsquedas y rastreos, gracias a los que se pudo acceder a las publicaciones denunciadas en la que se pudo corroborar que existían 9 fotografías donde aparecían niñas exhibiendo ropa interior de sus partes íntimas de forma explícita.
Una vez localizado el pregunto autor del delito, los agentes se desplazaron de Bizkaia a Barcelona para entrar y registrar el domicilio del investigado. Allí, se analizaron los dispositivos electrónicos y de almacenamiento, encontrando indicios relacionados con la corrupción de menores.
Tras incautar un ordenador portátil, un disco duro, dos móviles, tres pren drives y una hoja manuscrita con información sobre las publicaciones, el hombre fue detenido y se enfrenta ahora a un presunto delito de tenencia y distribución de pornografía infantil. Las investigaciones continúan abiertas y son seguidas por el Juzgado de Instrucción nº1 de Bilbao.