Bilbao - En la página de Facebook de DEIA fue 1.250 veces compartida en menos de doce horas, obtuvo 1.700 Me gusta y fue visualizada 124.000 veces. Es una imagen de autor desconocido para todos, pero desde que salió a la luz se ha convertido en viral: un entorno desolado por el fuego y una ikurriña intacta. Detrás de la imagen, se encuentra un bombero que trabaja en el parque foral de Artaza. Roberto Garay explica que no pudo evitar sentir un escalofrío cuando se topó de bruces con la estampa: “Por lo menos la ikurriña se salvó”. Y respiró tranquilo.

Es el autor de una imagen que se ha convertido en viral en Euskadi por su simbolismo. ¿Pensaba que la fotografía llegaría tan lejos?

-No, qué va. No la saqué ni por eso. Yo vivo cerca y conocía la zona. De hecho, suelo ir a correr por ahí con unos amigos que tengo en el grupo de WhatsApp y cuando vi que todo estaba quemado menos la ikurriña... saqué la foto y la mandé a ese grupo. Al menos la ikurriña se ha salvado, les dije. No pensé que iba a tener tanta repercusión.

¿Qué pensó cuando la vio intacta?

-¡Jo! Cuando la vi lo primero que pensé es milagro de Dios que la ikurriña esté viva. Estaba todo quemado y la ikurriña estaba perfecta.

Es raro, sí, pero seguro que como bombero sabrá porqué la zona prendió fuego y la ikurriña no.

-Es muy raro, mucho. Porque estaba todo calcinado. Creo que la explicación es que hay un sendero marcado por donde va mucha gente para pasear y la zona estaba limpia. No estaba lleno de árgoma como está lo demás. Al estar todo limpio, no prendió fuego.

Bueno, aún con explicación, el simbolismo es el mismo, ¿no?

-Sí, sí. Ha sido curioso. Cuando lo vi, me pareció increíble, de verdad. Me pareció una estampa muy bonita.

En las redes la fotografía es de autor desconocido. ¿La gente sabe que la imagen es suya?

-¡Qué va! La gente no lo sabía. Es más, de mi grupo de WhatsApp de toda la vida también me la habían mandado y flipé. Pero si esa foto es mía, la saqué yo, pensé. Hoy (por el jueves) también estaba hablando con un compañero cuando estaba paseando al perrito y me ha dicho He visto una foto de una ikurriña? y le he respondido: es mía.

Los bomberos, al menos en teoría, no pueden sacar imágenes durante la extinción de un incendio. ¿Es habitual que usted las haga?

-No. A veces sacamos alguna imagen para después poder estudiar la intervención, aunque no es lo habitual. Pero de verdad, que haya un incendio a pocos metros de mi casa, en una zona que conozco... y que me encontrase eso así... Fue un alivio, una esperanza.

Al estar el fuego cerca de su casa sentiría un miedo añadido.

Sí. Vivo muy cerca. La imagen la saqué como acto reflejo.

Habla de la fotografía y se le nota emocionado. Entiendo que es una imagen que va a enmarcar.

-Sin duda.