BILBAO - Llevan sobre sus espaldas, o en sus manos, más de dos docenas de asaltos violentos a jóvenes de entre 12 y 17 años, algunos de ellos a punta de navaja. Buscan teléfonos móviles, principalmente los de alta gama, y en menor medida otras pertenencias, y actúan en barrios de Bilbao como Santutxu, Txurdinaga, Zorrotza... Son una banda juvenil y sus cabecillas no han superado la mayoría de edad; pese a ello, casi todos tienen antecedentes. La Ertzaintza les ha identificado como la banda de Los Pitxis.
Ayer, tres de sus integrantes fueron detenidos acusados de un buen puñado de asaltos violentos. Dos de ellos, además, son menores de edad, por lo que su caso quedará pendiente de la Fiscalía de Menores. Los tres arrestados habían sido citados ayer por la mañana en la Ertzainetxea de Deusto. Y los tres se presentaron. Tras realizar las pertinentes diligencias, los agentes procedieron a su detención.
Es posible que en ello tenga mucho que ver el hecho de que tres víctimas de asaltos habían identificado días atrás a varios de sus atracadores. Los menores describieron a los ertzainas a las personas que días antes les habían atracado a punta de navaja en las inmediaciones de un parque de Santutxu. Les amenazaron verbalmente y les mostraron una navaja para llevarse sus móviles y el dinero que portaban en ese momento. Pero la investigación había comenzado meses antes. Desde finales de diciembre, las comisarías de la Ertzaintza han recibido más de una veintena de denuncias de jóvenes, presuntas víctimas de Los Pitxis, cuyos asaltos se habían producido en diversas zonas de los barrios de Santutxu y Txurdinaga. Siempre el mismo modus operandi y siempre la misma descripción, jóvenes menores de 18 años.
Violencia
Quizás el asalto más violento se produjo el primer fin de semana de marzo. La víctima fue entonces una joven que esperaba al tren en la estación de Zorrotza. Allí fue asaltada y golpeada en la cara por una cuadrilla de chavales que le quitó el móvil y el dinero en metálico que portaba.
Fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno vasco aseguraron ayer a DEIA que la investigación sigue abierta, por lo que no ofrecieron más detalles de la detención. Sin embargo, y por la edad de los detenidos, el mayor de edad pasará a disposición judicial, mientras que los otros dos detenidos tendrán que personarse ante la Fiscalía de Menores. Hace unos días otros dos menores, presuntos miembros de la misma banda, fueron detenidos. Entonces, la Fiscalía de Menores decretó su puesta en libertad bajo la tutela de sus padres. Es de prever que en el caso de los dos menores de ayer el juez tome la misma decisión.