BILBAO - El fiscal del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Gernika solicita 20 meses de prisión para Milagros Caridad e Israel Pérez, acusados de un delito de atentado y falta de lesiones tras fotografiar un coche de dos ertzainas de paisano y negarse a entregar la fotografía. "No se habían identificado como ertzainas", según el acusado.

Por su parte, los dos ertzainas afectados aportan una versión completamente diferente del incidente. Acusan a la pareja de "atentado" y "lesiones" y piden por ello una pena de prisión y una multa.

Los hechos se remontan al 7 de abril de 2013 sobre las siete y veinte de la mañana, cuando Israel y Milagros se encontraban en la calle Iturribarriondo en Mungia. "Habíamos salido de fiesta y estábamos a punto de retirarnos a casa cuando observé que un coche Opel Astra gris aparcaba frente a nosotros y dos personas se bajaban de él", relata Israel. "Tras bajar del vehículo, los dos hombres se acercaron a unos conocidos míos y les pidieron algún tipo de documentación, pero en ningún momento explicaron que se trataban de ertzainas de paisano", añade Pérez. "Por eso, decidí acercarme y les dije que se debían identificar".

Cuando los agentes de paisano volvieron al coche, Israel Pérez sacó una fotografía del vehículo. "Fue entonces cuando comenzó nuestra pesadilla", interrumpe Milagros. Según su relato, cuando los ertzainas vieron que Israel hacía una fotografía, regresaron para pedirle la copia. Israel se negó esgrimiendo que los agentes no se habían identificado. Así comenzó un intercambio de palabras que, según la versión de Israel, acabó en agresión y así lo denunciaron. "Cuando vi lo que estaba ocurriendo, fui a levantar del suelo a Israel y en ese momento recibí un golpe en la cara", relata Milagros.

Desde el departamento vasco de Seguridad aseguraron ayer a DEIA que "Israel Pérez Rodríguez y su novia fueron detenidos por agredir a dos ertzainas y el asunto se trasladó lógicamente a la autoridad judicial". Y es que los agentes también interpusieron una denuncia contra la pareja por "sendos delitos de atentado" y "sendas faltas de lesiones".

La denuncia de la pareja no prosperó, no así la de los agentes, que está ya a la espera de juicio. Los er-tzainas solicitan penas de 20 meses de prisión. Y asimismo, piden por las lesiones, una multa de 45 días a razón de 12 euros diarios e indemnizar con 150 euros a un agente y 210 al otro. -