Bilbao. Fue poco más de media hora, pero mientras permaneció en el aire, la gran columna de humo negro que se pudo ver ayer por la tarde desde todo Bilbao alarmó a muchos vecinos. La causa fue un incendio ocurrido en las obras de la línea 3 del metro de Bilbao. En concreto, en la construcción de la boca de acceso a la estación de Zurbaranbarri que se encuentra en la calle Zumaia. Un fuego en el interior del túnel donde se colocarán las escaleras mecánicas cuyas consecuencias obligaron a la Ertzaintza a desalojar a los vecinos de dos edificios contiguos, en concreto, los números 1 de la calle Zumaia y la plaza Iturrondo.

Según han indicado fuentes del Departamento de Interior, la alarma saltó poco después de la siete de la tarde cuando empezó a salir una gran humareda negra del recinto de las obras de la línea 3 del suburbano que acomete Euskal Trenbidea Sarea (ETS). La alarma cundió de inmediato en el barrio de Zurbaran que ayer celebraba sus fiestas locales con gran presencia de vecinos en las calles cercanas.

La espesa columna se desarrolló de forma veloz y cogió pronto gran altura hasta superar con creces la cumbre del monte Artxanda. De hecho, se pudo observar su desarrollo desde todos los puntos de Bilbao al generarse en una zona alta de la villa y estar la tarde despejada.

Bomberos de Bilbao, agentes de la Ertzaintza y la Policía Municipal, asistencias sanitarias y un técnico de Atención de Emergencias se trasladaron al lugar.

Un bloque envuelto en humo Cuando llegaron se encontraron que el espeso humo envolvía el alto edificio de la plaza Iturrondo pegado al perímetro vallado de obras por lo que se decidió su desalojo. Pocos minutos después se ordenaba la evacuación de otro bloque cercano mientras en la calle los vecinos se tapaban la boca con pañuelos y otras prendas para evitar el enrarecido ambiente. Una pareja de personas mayores fue atendidas con oxígeno en el lugar para tranquilizarles del fuerte estrés que les produjo la evacuación.

Mientras tanto, los bomberos atacaban el origen del fuego que encontraron finalmente en el descansillo de la zona donde se colocará las escaleras mecánicas. Fuentes de lo Bomberos de Bilbao indicaron que la causa podía encontrarse en un cortocircuito del cableado de las obras que posteriormente se ha propagado a un grupo electrógeno y más tarde al revestimiento que cubría toda la galería. Fuentes de ETS han confirmado que "la aparatosa humareda se ha debido a que se ha quemado la cubierta exterior de PVC colocada en las paredes". Desde el ente dependiente del Gobierno vasco, que envió al lugar al jefe de obra para ayudar en el operativo, han indicado que se barajan dos causas del fuego "un cortocircuito o algún agente externo que haya lanzado algo a la zona de obras". Hay que tener en cuenta que cerca se celebran las fiestas locales, no se estaba trabajando en la obra y algunos vecinos indicaron que antes de comenzar el humo se había oído una explosión.

A pesar de lo aparatoso del suceso no hubo que reseñar daños personales y desde ETS indicaron en una primera valoración que "la afección a las obras no va a ser muy considerable". Hasta pasadas las diez de la noche los bomberos de Bilbao se mantuvieron en el recinto de obras para asegurarse de la total extinción del fuego para que no se volviera a reproducir.