gernika-lumo. Un varón de 73 años de edad falleció ayer por la tarde como consecuencia de las graves heridas causadas al ser atropellado por un camión cuando circulaba en bicicleta en las inmediaciones del acceso a la variante de Gernika-Lumo. El ciclista, vecino de la villa y que responde a las iniciales A. D. S. J., resultó herido "de extrema gravedad" y fue evacuado de urgencia al hospital de Galdakao, donde a primera hora de la tarde fue comunicado su fallecimiento.
El siniestro tuvo lugar sobre las 10.20 horas de la mañana en la bifurcación de la variante de entrada al núcleo urbano de Gernika-Lumo por la vecina localidad de Muxika. Aunque la Ertzaintza ya ha dado curso al correspondiente atestado con el fin de esclarecer las circunstancias del fatal siniestro, por el momento son escasos los datos que se conocen. El único detalle hecho público es que el camión implicado es de la marca Man y tiene matrícula belga.
Por lo demás, las circunstancias que causaron el accidente están "todavía sin determinar", según señalaron en una nota emitida por el departamento de Interior del Gobierno vasco, y serán analizadas durante las próximas jornadas.
No obstante, trabajadores de la zona -en las inmediaciones existen diversos pabellones industriales- que acudieron al lugar del accidente escasos instantes después del siniestro, afirmaron que un testigo del percance señaló que el ciclista, vecino de Gernika-Lumo, "circulaba por el carril de acceso" de la carretera BI-635 en dirección hacia Muxika, punto desde el que "trató de atravesar la calzada, momento en el que se vio sorprendido por el camión". Esta podría ser la presunta causa principal del atropello, aunque este extremo debe ser confirmado por la investigación de los hechos abierta por la Ertzaintza.
La carretera BI-635, a su paso hacia la variante de Gernika-Lumo, es una vía muy transitada y por la que circulan, además, numerosos camiones. En el lugar del siniestro es habitual que los vehículos circulen a gran velocidad pese a que en el tramo en cuestión la velocidad máxima permitida sea de 90 kilómetros a la hora.
Como consecuencia del accidente, la carretera estuvo cortada durante quince minutos, hasta que el ciclista, con heridas "de extrema gravedad" a causa del fuerte impacto, fue llevado de urgencia en una ambulancia medicalizada hasta el hospital de Galdakao. Sin embargo, los facultativos no pudieron hacer nada por salvar su vida y falleció a primeras horas de la tarde.
Esta es el primer accidente mortal en el que se ve implicado un ciclistas en lo que llevamos de año en las carreteras de Bizkaia. Aunque sí se han registrado accidentes de tráfico donde han sido protagonistas personas en bicicleta, el balance final han sido heridos de diferente gravedad.